Amazon Prime Day 2023: come prepararse para la fecha más importante para los vendedores en Amazon
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El sector ecommerce preveé un aumento del 3% gracias al tirón del Amazon Prime Day

La fecha del Amazon Prime Day 2023 (11 y 12 de Julio) se acerca y los comerciantes deben estar preparados.

Aquí tienes todo lo que necesitas saber para gestionar de la mejor manera el pico de pedidos en línea en el marketplace:

Una de las fechas marcadas en el calendario de todo comprador online ya está a la vuelta de la esquina, el Amazon Prime Day. Se trata de dos jornadas completas en el que el gigante del ecommerce lanza importantes descuentos en productos seleccionados para sus clientes más fieles. A esto se suman las ofertas “flash” que duran entre seis y doce horas y mantienen alerta a los suscriptores que no quieren quedarse sin stock de sus productos favoritos.

Este boom de las compras online producido por el Amazon Prime Day y el creciente interés de los consumidores españoles, provoca que otras grandes plataformas aprovechen también estas fechas para tentar a sus clientes con sus propias rebajas y promociones especiales. Este auge de los pedidos en un espacio tan corto de tiempo pone en jaque a las empresas de logística y a los servicios de atención al cliente de los eCommerce. El target de estas ventas especiales corresponde a personas de entre 25 y 49 años que viven en ciudades grandes o de tamaño medio, habituados a las compras online y que en muchos casos han preparado sus carritos de la compra con antelación y están deseando recibir su pedido. Se trata de un tipo de cliente que se ha vuelto cada vez más exigente y reclama saber el estado de su envío en todo momento. 

Amazon Prime Day 2023
Andrew Stickelman, Unsplash

La concentración de pedidos que reciben los ecommerce en estas fechas del mes de julio es sin duda un revulsivo para el sector, pero al mismo tiempo les puede suponer un quebradero de cabeza si no son capaces de gestionar el volumen de envíos con eficacia.” explica Roberto Fumarola, nuestro CEO y cofundador “Según los datos de nuestros clientes y de las empresas de transporte con las que colaboramos, se prevé que la campaña del Amazon Prime Day 2023 y las rebajas provoquen un 20% más de incidencias y retrasos en las entregas.” 

Los compradores online son cada día más exigentes y se impone la transparencia y comunicación, para crear una relación de confianza entre el vendedor y el cliente. Si no se comunica un retraso en el paquete, el 69,7% de los clientes no volvería a comprar en la misma tienda. Erróneamente a día de hoy, es muy frecuente dejar en manos de los transportistas las comunicaciones con el consumidor sobre los estados de seguimiento de los envíos, ya que según la normativa europea, el eCommerce es responsable del producto hasta que llega a manos del cliente.

Una plataforma de gestión de envíos como Qapla’ permite la gestión simultánea de una gran diversidad de operaciones relacionadas con la logística: rastreo de los envíos, asistencia al cliente y marketing fidelización. La plataforma conecta todos los CMS, Marketplaces con los sistemas de los transportistas y permite el rastreo de más de 180 transportistas. Además, un sistema de notificación automática por correo electrónico, SMS o WhatsApp informará a los destinatarios de cualquier actualización significativa sobre el envío de su pedido, reduciendo la posibilidad de que los servicios de atención al cliente se vean desbordados por la sobrecarga de llamadas que reciben en las campañas de venta más importantes.

Gracias a Qapla’ los vendedores de Amazon pueden administrar Amazon Prime courier (imprimir etiquetas y seguimiento), el servicio de mensajería específico (proporcionado por TNT) para comerciantes elegibles para descuentos y servicio de Amazon Prime. Por lo tanto, pueden monitorear este servicio de mensajería en el mismo panel junto con todos los demás mensajeros que utilizan.

Amazon Prime Courier

La comunicación para los vendedores de Amazon está regulado estrictamente, pero pueden enviar sus notificaciones con Qapla’ siempre y cuando tengan cuidado con no transgredir las políticas de Amazon.

El protagonista indiscutible del Amazon Prime Day es sin duda la tecnología. Entra las diferentes categorías como smartphones, ordenadores, televisores, auriculares y videojuegos, destacan sus dispositivos propios como Echo, Kindle o Fire TV. Sin embargo, cada vez incluyen ofertas en otras categorías: moda, mascotas, gafas de sol, equipamiento deportivo, etc. 

El auge de este tipo de campañas demuestra que el eCommerce español continúa en crecimiento. España ocupa el 4º puesto a nivel europeo y lidera las ventas online que se realizan en el Sur de Europa representando el 40% del volumen total.

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