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Vigila a tu competencia para mejorar tu negocio

Creatividad, apariencia y afiliación: brand awareness y customer retention

  • Observa a la competencia, monitoriza los datos, elige qué imagen quieres dar
  • El logo, un símbolo de una idea común
  • Distinguirse con carácter y estilo: ser distinto, pero con elegancia

Observa a la competencia, monitoriza los datos, elige qué imagen quieres reflejar

El lado práctico de un eCommerce se basa en una alta eficacia en cuanto al servicio al cliente, la gestión del almacén, los envíos económicos y rápidos, el seguimiento, las promociones, ads, retargeting y mucho más. De lo que hablamos a menudo en nuestros artículos. Pero sólo vender no es suficiente. También es fundamental tener una imagen que funcione y fidelice a los clientes.

Para poderlo hacer se tiene que, por un lado, identificar el target y observarlo, y por otro lado, hay que fijarse en los demás factores presentes en el mercado de referencia y en lo que hacen, para aprender de sus errores y de sus éxitos. En este caso, hablamos de monitorizar las estrategias de comunicación y las decisiones de tu competencia en cuanto a imagenes y en tono de voz. Como se suele decir.. “Mantén a tus amigos cerca, y a tus enemigos más cerca aún”

Cada marca de éxito toma por su parte una serie de posiciones a lo largo del tiempo, ya sean fuertes o limitadas, que les ha permitido distinguirse entre el caos interminable que hay en la red.


Muchas empresas subestiman el impacto que una buena imagen competitiva, no hecha sólo de un logo y una palette de color, sino de muchos más elementos, tiene sobre el brand awareness.
En estos tiempos no se venden solamente productos, se vende un estilo de vida, buenas acciones, objetivos y esperanzas. Las marcas ya no pueden escapar de ser una especie de conector de personas con los mismos ideales, aunque sean estéticos.

El logo, un símbolo de una idea común

Desde cuanto existen las redes sociales también la imagen coordinada de la marca sufre la influencia de sus fans con los que interactúa. Es decir, el logo no puede ser un mero escudo para pasar por delante de las demás marcas, éste se convierte en una especie de símbolo que encierra en si una visión y un objetivo de la empresa, y que coincide con las que se han creado alrededor de la marca, como si se tratara de una tribu de clientes fieles.

No hay mejor publicidad que la que pueda hacer un cosumidor que aprecia no sólo el producto, sino también toda la cadena de producción y la filosofía que rodea el mismo producto.

Un gran elemplo, es el de la marca Fjallraven. Su modelo insignia es el Kanken, una simple mochila, que se ha convertido en un objeto de culto y de reconocimiento entre los millenials. Ciertamente, no entre todos los que pertenecen a esa generación, pero sólo entre los que hacen parte de un target específico: jóvenes amantes de la naturaleza, pero muy preocupados por la estética.
Su logo es un zorro, Fjallraven en sueco significa zorro ártico: la empresa desde hace ya veinte años se preocupa por el bienestar de este animal, financiando numerosos proyectos y colaborando con la Universidad de Estocolmo, intentando sensibilizar al público en general.
Este compromiso hacia un objetivo benéfico aumenta el customer retention y el sentimiento de afiliación. El consumidor lo siente cuando compra uno de sus productos, tanto como la calidad de los materiales que utilizan y la exclusividad de sus modelos.

mochila kanken fjallraven target millennials y logo zorro

Resumiendo, lo que compran los consumidores de Fjallraven no es sólo un producto, compran también un símbolo, una buena acción. Compran un ideal y un estilo de vida con el que se sienten cómodos o al que aspiran.

Distinguirse con carácter y estilo: ser distinto, pero con elegancia

“Romper los esquemas” es una de las frases que más a menudo se escuchan durante una tormenta de ideas en el mundo de la comunicación, ¡pero no es tan fácil!
Ya en el 2020, en muchos aspectos, los esquemas se han desmantelado y destruido con el tiempo, siendo el público el protagonista. Los clientes se han convertido en parte fundamental del proceso creativo de las empresas, y las calles son parte del escenario.
Pero seguramente la recompensa en ventas se obtiene manteniendo la misma personalidad, con elegancia y empatía.

En la base de una buena estrategia tiene que haber una idea que funcione y un carácter fuerte. Las marcas que han sufrido una especie de personificación y tienen que tener su propio tono de voz, expresarse en un modo adecuado y tomar sus propias decisiones, no sólo estéticamente, también usando las palabras adecuadas y con acciones coherentes.

Pensando en dos ejemplos, uno de buena y otro de mala conducta, podemos citar dos casos: Gucci y Dolce&Gabbana.

Ambas son marcas Top, ambas son casas de alta moda, pero una está aún en crecimiento mientras que la otra se encuentra en decremento debido a la falta de empatía hacia sus compradores más apasionados.

Seguramente habreis oído hablar de la escandalosa campaña de Dolce&Gabbana para el mercado chino, un ejemplo de como NO hay que romper los esquemas. De hecho, la gran maison ha hecho ironía insensible sobre varios aspectos de la cultura china, ofendiendo así a la gran parte de sus consumidores, y desencadenando una avalancha de críticas.

https://youtu.be/GzoxIb2Fa74

Gucci, sin embargo, con su campaña en redes sociales, creada por la pareja creativa Michele y Simmonds, atravesó todas las redes sociales de sus fans con los vídeos en los que sus modelos se exprimían libres con extroversión y simpatía. Todo ello ha puesto aún más en evidencia la relación entre la empresa y su público, que se ha visto representado en esta especie de “juego libre”.

Gucci ha intuido que su target más joven tiene ganas de expresarse, sin reglas, sobre todo ahora que se ha visto obligado a quedarse en casa por la pandemia.

La elección de ambientar los vídeos en espacios privados y caseros ha reflejado aún más a los usuarios en los protagonistas, lo que ha provocado que el conjunto sea más “familiar” y de estar por casa.

https://www.youtube.com/watch?v=LTn6qMufMu0

Cada marca, en su “territorio”, puede dialogar con sus fans usando un lenguaje comprensible y atractivo, basta con saber con quién se está hablando.

Vigilar al target y observar qué pasa alrededor, ¡es lo único que necesitáis para saber qué decirles!

¡Larga vida y prosperidad!

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