La magia del efecto wow
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La magia del efecto WOW en los eCommerce

Sobresalir entre la masa tiene sus trucos. Uno de ellos es recurrir a la psicología del marketing, o al Efecto WOW, ¡haz magia con tu eCommerce!

Cualquier persona recibe hasta 5.000 mensajes publicitarios al día. Puede parecer exagerado, pero actualmente la cantidad de canales por los que recibimos información son muchos, tanto online como offline: Instagram, Tiktok, vallas publicitarias por la calle, tv, radio,… A este dato hay que añadir que solo retenemos el 10% de los 5.000 mensajes publicitarios recibidos al día, la mente no da para más, ¿qué podemos hacer?

Pues, crear estímulos que llamen la atención de las personas que podrían estar dispuestas a comprar en nuestro eCommerce, ¡el cuerpo no puede resistir la tentación!. Para lograrlo, es muy útil acudir al llamado Efecto WOW cuando se trata de promover un eCommerce y sus productos.

En este artículo tratamos los siguientes puntos:

  • Qué es el Efecto WOW
  • Cómo lograrlo en eCommerce
  • Por qué puede ayudar a tu eCommerce

    Qué es el Efecto WOW

    Su nombre “WOW” viene de la expresión de sorpresa positiva y es una práctica del marketing emocional que se basa en los instintos de los seres humanos, el obtener algo mejor de lo esperado causa siempre felicidad.

    El Efecto WOW es la capacidad que tiene una marca de sorprender a sus clientes a través de la creación de una experiencia memorable, completa, que les emocione y fascine. Es lo que le permite identificar en una marca gratificación, un punto de conexión emocional y un concepto especial que la diferencia de la competencia. ¡Convierte a los clientes en fans!

    El efecto WOW se puede aplicar a cualquier eCommerce. De esta manera, aplicándolo aporta numerosos beneficios a nivel de resultados.

    marketing emocional efecto wow

    “…solo retenemos el 10% de los 5.000 mensajes publicitarios recibidos al día.”

    Cómo lograrlo en eCommerce

    Existen varias maneras de crear un Efecto WOW en cualquier punto de contacto con nuestros clientes potenciales y reales. Para poder sorprender hay que pensar…¿cómo podemos cubrir sus necesidades afectivas?

    A continuación compartimos 5 puntos que te ayudarán a conseguirlo.

    1. Cumple con los tiempos de entrega que prometes

    Uno de los momentos más emotivos en las ventas online es cuando el cliente recibe el paquete del producto que ha comprado en un eCommerce. La entrega debe realizarse en el tiempo, lugar y el momento acordados con el cliente, quien hasta ese momento esperará con ansia y con dudas.

    Para conseguir diferenciarse y mostrarle al cliente que nos importa hacerle la vida y la espera más amena, es aconsejable comunicarle por dónde va su paquete, para que no esté esperando con nervios. En este proceso inicial, los clientes ya pueden sopesar el volver comprar nuestra marca.

    Crear una tracking page personalizada de tu marca que comunique al cliente dónde se encuentra su pedido potenciará el sentimiento positivo hacia tu eCommerce. Este tipo de comunicación se puede mandar al cliente por email, SMS o incluso WhatsApp.

    notificacion de entrega ecommerce

    2. Que el paquete llegue intacto

    Cuando compras un producto en una tienda física, eliges un producto que no esté roto, que no tenga ningún defecto. ¡Pues lo mismo tiene que ocurrir cuando al cliente le llegue su pedido!

    Este ejemplo vale para planificar cómo mejorar la experiencia que tu cliente vive cuando va a abrir el paquete que contiene el producto que ha comprado en tu eCommerce. El producto debe llegar en un estado intacto, por eso, contar con material que proteja tu envío es indispensable.

    Otra buena práctica es incluir una tarjeta en la que aparezca el contacto del eCommerce, así le darás al cliente todos los medios para que pueda contactarte si el producto no ha llegado como esperaba, a pesar de tus esfuerzos como eCommerce. Ofrecerle al cliente constantemente la posibilidad de contactarnos genera confianza.

    3. Deja boquiabiertos a tus clientes con un pequeño detalle extra

    El Efecto WOW trata de sorprender al cliente con algo que no se espera, algo que le aporte un valor extra a la experiencia de compra. Si bien es verdad que sorprenderle añadiendo a su pedido un detalle que haga el paquete aún más especial, no siempre interesa a nivel de costes. Pero dejamos algunas ideas:

    • Tarjeta con un mensaje personalizado escrita a mano con buenos deseos.
    • Regalos de otros proveedores si te alías con otros eCommerce puedes ofrecerles ventajas exclusivas con tus partners.
    • Un descuento exclusivo para la próxima compra. El descuento funcionará mejor si lo propones como una oferta limitada a pocos clientes y con una fecha de caducidad teniendo en cuenta el tipo de producto que vendes.
    • Una tarjeta con recomendaciones sobre como usar el producto, aunque a veces no sea necesario añadir instrucciones de uso, las recomendaciones pueden ser muy útiles para ofrecerle un punto de vista que tal vez no se le había pasado nunca por la cabeza. Además, puedes incluir un código QR que lleve a un vídeo o una página de tu blog o vlog donde el cliente podrá continuar su experiencia con tu marca, en los que podrás contar de manera creativa y amena estos consejos.
    • Un packaging reutilizable, introducir dentro de la caja del envío otra una caja reutilizable, bonita y decorativa que contenga el producto en sí. Generará un efecto WOW inesperado y además será un souvenir, ¡cuando el cliente reutilice el envase se acordará de tu eCommerce!.

    4. Estar cuando el cliente te necesita es un must

    La Atención al Cliente en los eCommerce muchas veces no se le da el valor que merece. En algunas ocasiones esta tarea se le da a Community Manager o a quien gestiona el almacén. Sin embargo, estas personnas no están enfocadas al 100% en esta tarea y la resolución del WISMO (abreviatura del inglés: Where Is My Order o ¿Dónde está mi pedido?) necesita concentración y proactividad.

    El 86% de los clientes están dispuestos a pagar más por una excelente experiencia de atención al cliente, ofrecer respuestas en el momento adecuado y crear una estrategia de marketing post envío eficaz es un esfuerzo que trae grandes resultados. Para esta tarea, contar con un software de tracking todo en uno mejorará la experiencia de compra en tu tienda online.

    5. Que el producto supere las expectativas

    A pesar de todos los consejos anteriores para crear un Efecto WOW en tu eCommerce, no hay que perder el foco: el producto tiene que envies tiene que llegar cumpliendo las expectativas del cliente. Y si no es así, todos los esfuerzos no habrán servido para nada y la sorpresa positiva podrá convertirse en pésima.

    Para ello debemos controlar algunos detalles de nuestra web:

    • Las fotos deben ser lo más reales posibles y mostrar todos los detalles;
    • Información técnica completa como materiales, peso, medidas, …;
    • La descripción del producto tiene que ser clara, incluir qué uso tiene el objeto/producto;
    • Incluir vídeos, el movimiento permite a la mente procesar mejor la información y más cuando se ve en un contexto real; Añadir comentarios de clientes que ya hayan comprado el producto;
    • Especificar las condiciones de compra y garantía del producto.

    De esta manera será el cliente quien identificará si es nuestro producto el que necesita y el que busca, en realidad.

    Por qué puede ayudar a tu eCommerce

    Esta estrategia es una manera de crear una relación directa con nuestros clientes y con sus emociones, que responden a estos estímulos que provocamos como eCommerce. Por ende, crear una conexión emocional con los consumidores de un eCommerce es clave para fidelizarles. Es bien sabido, que las emociones aportan un factor de memorabilidad y satisfacción a los clientes, algo que a veces en el mundo online falta porque no existe un contacto entre personas, ni un lugar físico en el que recrearlas.

    El Efecto WOW que puede crear un eCommerce con sus recursos a disposición (desde el proceso de venta hasta la entrega de la compra) ayudará a que la mente del consumidor recuerde el sentimiento y retenga una historia que pueda contar a sus conocidos. Cuando se logra este efecto, ese momento toma transcendencia y valor a la vida de ese cliente.

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