evolucion eCommerce
Share:

El desarrollo del eCommerce en los dos últimos años

Desde hace ya tiempo está claro, y lo hemos dicho varias veces, el confinamiento ha puesto las pilas al crecimiento del eCommerce.


La mayoría de los sectores, por no decir todos, han aumentado su facturación y su notoriedad pero no hay que olvidarse de que existe una minoría de sectores que, sin embargo, han sabido resistirse al sector online y han sobrevivido (como sucede con el sector turístico).

En este artículo hablaremos de:  

  • Los países con más alcance y mayor crecimiento en el eCommerce en los 2 últimos años
  • Los países emergentes del eCommerce en el 2022
  • Cuáles son los países en los que más venden los eCommerce españoles
  • Los mejores marketplace para vender en el extranjero

Los países con más alcance y mayor crecimiento en el eCommerce en los 2 últimos años

El crecimiento del que hablamos no se refiere solamente a nuestro país. En todo el mundo, en los últimos años, ha habido grandes cambios y grandes avances en el mundo del online shopping.
Haciendo referencia a los datos publicados, es evidente que el eCommerce ha producido a nivel mundial una facturación de 10.780 billones de euros en el 2021. Este dato, considera tanto el mercado Business To Business (B2B) como el Business To Consumer (B2C).

Teniendo en cuenta solo el mercado B2C (o de venta al detalle), vemos que en el 2020 ha producido 4.280 billones de dólares; un 27% más con respecto al 2019. Mientras que en el 2021 ha alcanzado 4.891 billones, creciendo así un 14,3%. Analizando las ventas del mercado B2C a nivel mundial, en el primer puesto del ranking entre los países en los que este fenómeno se ha difundido, se encuentran China con el 44% de incidencia y que, este año, alcanzará seguramente el +52,1%.

Después de éstos, se encuentran Corea del Sur con el +28,9%, Inglaterra con el +28,3%, Dinamarca ( +19,1%), Noruega (+17,6% ) o EE.UU. ( +15,1% ). Fuente: eMarketer, 2021 – www.emarketer.com/

 

Pero nos preguntamos, ¿cuáles son los sectores que han tenido un crecimiento mayor y cuál ha sido el crecimiento en general? Lo vemos a continuación:

  1. Alimentación y Salud +29,6% – 56 billones de euros de facturación
  2. Casa y muebles +20,6% – 60 billones de euros de facturación 
  3. Moda +19,9% – 127 billones de euros de facturación
  4. Tiempo libre +17,6% – 76 billones de euros de facturación 
  5. Electrónica +16.9% –  91 billones de euros de facturación 

Ahora nos detenemos con más detalle en los resultados de los países europeos, teniendo en cuenta las circunstancias sociales que pueden haber influido en algunos de ellos.
De hecho, en todos los países de Europa se han producido situaciones similares en los últimos dos años, pero cada país lo ha afrontado a su manera. Esto, sin duda, ha influido en el mundo del eCommerce, ya que los cierres y las restricciones no han sido igual en todo el continente.

Gracias al informe del 2021 de Postnord (Fuente: Postonord.se), salen a relucir datos e información muy interesantes del sector eCommerce en Europa.

Inglaterra es el país en primera posición en cuanto a las ventas online en la lista europea. Registra un +57% de ventas generales con respecto año anterior. Seguramente más allá de la pandemia, en los últimos dos años, el mercado ha estado influenciado también por la BREXIT, que ha empujado cada vez a más internautas a comprar online en otros países.

Según los datos analizados, el Inglaterra y Alemania son los dos países europeos online fuertes. Pero, en general, en toda Europa ha crecido el número de compras online en 2021, con respecto al 2020.


De los 293 millones de euros registrados en el 2020, hemos llegado a 297 millones de euros en el 2021 por un total de 465 millones de euros gastados por los consumidores europeos.

Observemos ahora los 5 países de Europa con más éxito en el eCommerce, analizando qué ha pasado en los últimos dos años.

España: a pesar de la crisis causada por la pandemia y la disminución del consumo, pero en cualquier caso el sector electrónico ha crecido en el país. El 52% de los consumidores españoles declaran que han hecho compras online más a menudo. Amazon es el marketplace más usado.

Italia: Italia es la tercera economía europea, pero a pesar de ello, el mercado online no contaba antes de la pandemia con cifras significativas. Ha sido en estos dos últimos años cuando muchas personas han empezado a comprar online por primera vez. Aunque en verdad para estas personas no ha sido solo una elección propia, en ciertos periodos se trataba más bien de una necesidad debido al cierre de las tiendas físicas. Este hecho, ha contribuido a que muchas personas vivieran en su piel la experiencia del online shopping.

Inglaterra: es el país en el que el eCommerce ya estaba bastante maduro antes de la pandemia. No obstante, ha continuado creciendo. El 40% de los consumidores dice haber hecho más compras online debido a la pandemia.

Polonia: el 43% de los consumidores en Polonia declara haber consumido más online durante la pandemia. El sector que más se ha beneficiado de este consumo han sido el de moda y accesorios.

Alemania: el mercado alemán del eCommerce ha tenido un boom en estos últimos años y durante la pandemia es cuando más se ha notado este crecimiento. Esta explosión ha obligado a las compañías de logística a expandir sus centro de distribución. De hecho, DHL ha abierto en este periodo el centro logístico más grande en Alemania, en este se procesan hasta 72.000 paquetes por hora.

En la imagen de aquí abajo, podemos ver el porcentaje de personas que han comprado online durante la pandemia en los varios países:

Los países emergentes del eCommerce en el 2022

¿Pero qué pasará en los próximos meses en el mercado eCommerce?

Haciendo de nuevo referencia al informe de Postnord, algunos países tienen una bajada mayor en el número de compras online una vez pasada la pandemia, como es el caso de Alemania, Países Bajos o Bélgica.
Sin embargo, otros países como España, Italia o Polonia tienen el comportamiento opuesto, y se observa una tendencia de compra online continua y creciente.


Inglaterra se encuentra entre España e Italia en esta tabla. Por un lado, hay un un porcentaje de personas que están convencidos de querer volver a comprar principalmente de manera física. Por otro lado, otro porcentaje de personas está segura de que seguirá comprando online.

¡Tendremos que estar atentos y esperar a los próximos meses para descubrir cuál será la evolución en el 2022!

Cuáles son los países en los que más venden los eCommerce españoles

En España, el 33% de las empresas que venden online ya están exportando sus productos y esta tendencia irá cada vez más al alza.

Tras haber analizado un total de un total de 2.253.986 envíos rastreados desde el 1 de enero hasta el 14 de diciembre del 2021, es evidente que los países europeos que más productos españoles compran online son, por orden:  Inglaterra, Portugal, Francia y Alemania.

Los mejores marketplaces para vender en el extranjero

Los Marketplace dan seguridad a las compras online y están difundidos por todo el mundo. Estos, pueden definirse como sitios de referencia para muchos usuarios que hacen compras usando internet por varios motivos. Algunos de estos pueden ser: la variedad de los productos que ofrece, velocidad de entrega o promociones especiales. Pero antes de vender en un Marketplace hay que saber cuales son las características y los términos que éste impone.
Por ello, a continuación descubrimos cuáles son los mejores Marketplaces para vender en el extranjero.
A nivel mundial, los principales son los siguientes:

  • Amazon → es un gigante, con 300 millones de usuarios, es claramente una plataforma en la que hay que estar presentes, pero tiene una pega. Este Marketplace tiene un alto coste y reglas rígidas para la venta de productos, desde las comisiones que solicita, al gran número de vendedores presentes en él. No obstante, pone a disposición de los vendedores la posibilidad de destacar su catálogo de productos, pagando un coste extra.
  • Ebay → comparándolo con Amazon, tanto su coste, como el número de usuarios son más bajos, pero es también un Marketplace muy válido para vender productos a nivel mundial.
  • Etsy → dedicado a los artesanos, pintores, artistas y diseñadores, les permite vender sus obras en cualquier país.
  • AliExpress → en este marketplace se pueden vender objetos de cualquier categoría a millones de usuarios en todo el mundo. En él se pueden encontrar productos a precios accesibles y competitivos, siempre muy convenientes.

Por otra parte, si hablamos nos centramos en el mercado europeo, además de los ya nombrados, encontramos estos:

  • Manomano → Marketplace francés creado en el 2012 y especializado en la venta de productos de bricolaje, jardinería y decoración. En los últimos años ha tenido una gran expansión en los principales países europeos.
  • Sprinter→ Marketplace español, especializado en productos deportivos
  • Spartoo → si se quiere vender ropa y calzado, este podría ser el Marketplace adecuado 
  • Vepee → lanza sobre todo ventas Flash. Es decir, promociones con un tiempo de caducidad muy breve, dedicadas a los suscriptores. El público que llega a esta web son sobre todo usuarios ya fieles.


© Blog Qapla’, Todos los derechos reservados

Share: