entrevista el asador en tu casa
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Qapla’ presenta El Asador en Tu Casa: Entrevista a Roger Hostalot

“En lo que se refiere a seguimiento de envíos…era un no parar de llamadas para decirle al cliente dónde estaba su paquete. Ahora, casi 0 llamadas. La experiencia de cliente es WOW”

Roger ha unido su pasión por el emprendimiento y por los productos gourmet creando un ecommerce especializado en asados a baja temperatura: El Asador en Tu Casa.

Hablamos con Roger Hostalot, CEO, que nos habla de su experiencia y de cómo lidia con las dificultades de vender online productos alimenticios.

1) Ante todo, muchas gracias por la disponibilidad a contestar a nuestras preguntas Roger. Cuéntanos brevemente, ¿Qué es El Asador en tu Casa? 

Es el primer ecommerce especializado en asados hechos a baja temperatura, para que puedas disfrutar de la técnica que utilizan los grandes chef, de forma fácil, cómoda y en casa. Hemos nacido para que todo el mundo conozca esta técnica que obtiene más sabor, aroma y textura. Además, que se pueda disfrutar de estos manjares cuando te apetezca y en casa. 

El Asador en tu Casa no es un delivery al uso de pedir, recibir y consumir. Somos “slow food” en casa. Compras, recibes el producto hecho, lo pones en la nevera hasta 4 meses y lo disfrutas cuando quieres con tan solo 15 minutos. Mucha gente se pregunta cómo podemos conseguir fechas de caducidad tan largas sin añadir nada, es fácil, la pasteurización natural que produce la cocción a baja temperatura y al vacío.

2) ¿Cómo se te ocurrió crear un eCommerce dedicado a productos asados? ¿Cuál es el producto estrella?

Se alinearon varios planetas, cosas del destino. En Marzo, la empresa donde trabajaba, decidió hacer una reestructuración y, me quedé en el paro. Si a eso le sumas la idea, que ya rondaba hace años en mi, de volver a emprender, más que me apasiona la gastronomía: los ingredientes ideales para una buena receta. 

Al inicio no sabía que serían asados a baja temperatura. Pensé en hamburguesas Deluxe, croquetas premium, kits para preparar tu propia comida, pero al final de muchos análisis… me emocioné con los asados a baja temperatura. Era un reto innovador, explicar a la gente una técnica poco conocida, educar sobre sus beneficios y, sobre todo, que se enamoraran de su sabor y aroma.

¿Producto estrella? Es difícil decir uno, ya que para gustos colores. Cada persona le gusta más una cosa u otra. Lo que podría destacar, por la sorpresa que genera en la gente es: el abanico de cerdo ibérico. ¿Por qué? La mayoría de la gente conoce la pluma y el secreto, lo más cocinado en restaurantes, pero desconocen este corte tan exclusivo del cerdo. Piensa que solo se extraen 500 g por cerdo.

3) A grandes rasgos, ¿quiénes son vuestros clientes? ¿Son clientes privados o también empresas dedicadas a la hostelería?

En primer lugar, suelen ser clientes privados o usuarios finales (B2C). Ciertamente, hay alguna excepción, como empresas que nos compran para regalar a clientes o trabajadores. 

A nivel de radiografía de nuestro cliente, es difícil explicar de forma muy concreta nuestro cliente ideal o buyer persona. La realidad nos ha sorprendido. Al inicio pensamos que sería una persona de más de 35 años, muy gourmet y con poder adquisitivo, entre otras cosas. Pero al final ves, lo que les une es: poder comer muy bien y, sin tener que cocinarlo. Disfrutar de un manjar sin complicaciones. Para poner datos reales, nos ha comprado gente de 60 años como de 20. Sí que podemos ver de forma un poco más clara, que nuestros clientes tienden a vivir en capitales de provincia.

Pero para resumir, cualquier persona que quiere una experiencia gastronómica y sorprender a su paladar, es nuestro cliente ideal. Puede influir el poder adquisitivo, por supuesto, no estamos hablando de un producto low cost, pero sí que es mucho más barato que si tienes que comerlo en un restaurante, por lo que hay gente que puede comprarlo para una celebración especial al mejor precio posible.

4) ¿Cómo garantizáis la frescura de vuestros productos? ¿Qué tipo de packaging usáis?

Más que la frescura, lo más importante es todo el global de la seguridad alimentaria, desde el producto hasta su transporte y conservación.

En un producto alimentario es vital mantener la frescura, de ahí que nuestras producciones son las más ajustadas a la demanda. Solo así el cliente obtiene el producto más fresco. Eso sí, para la baja temperatura, la caducidad no es un problema de días como pueden ser otros platos precocinados. Gracias a su pasteurización natural que se produce en su procesos de cocción, se obtienen caducidades de hasta 5 meses. 

Esto hace que podamos producir con cierta tranquilidad, si la demanda varía sobre nuestras previsiones. Al cliente siempre le garantizamos mínimo 3 meses. Por eso, la mayoría ya compra más de un asado, para tenerlo en la nevera y degustar cuando quiera. También se pueden poner en el congelador, alargando su vida a 12 meses.

A nivel de transporte, lo hacemos refrigerado con SEUR Frío, quién garantiza la entrega a cualquier domicilio, por remoto que sea, en las máximas condiciones de calidad. Por eso el packaging es estándar, hay que tener en cuenta, que todo el producto está perfectamente envasado al vacío.

www.elasadorentucasa.es

5) ¿Qué tipo de materia prima usáis? ¿Proviene de Aragón o depende del producto? 

Usamos materia prima de proveedores certificados, de la máxima calidad. Para nosotros es un imperativo que sea de calidad superior, sólo así, sacamos lo mejor de él con la cocción a baja temperatura. Por ejemplo, la genética del animal, un aspecto muy importante. La procedencia depende del tipo de producto y, como hemos dicho,del objetivo de buscar los mejores proveedores. 

El cochinillo proviene de Segovia, con su certificado de Tierra de Sabor. El cerdo ibérico, de la mejor zona de ibéricos que no hace falta ni decir. La paletilla de cordero, de Aragón y así. Podemos decir que compramos a varios pequeños productores.

A todos nuestros proveedores les exigimos las más estrictas certificaciones, como el IFS Food, que garantiza la seguridad alimentaria. Pero también Bienestar Animal, Sanidad animal, Denominaciones de Origen, etc.

6) ¿En qué redes sociales os movéis?

Principalmente en Facebook e Instagram. Aunque este año queremos potenciar el social commerce, experimentando con otras redes como tik tok o twitch. Es un mundo nuevo para nosotros y avanzaremos con la experimentación (prueba-error).

7) Trabajáis también con Opiniones Verificadas, publicando en la web las opiniones de los clientes y las comunicaciones de entrega enviadas con Qapla’… ¿tenéis constancia de que estas opiniones ayudan en la venta del producto? ¿qué importancia les dais? 

La comunicación de las opiniones de otros clientes son vitales, y más, para un negocio que arranca, desconocido para la mayoría. En el e-commerce, las opiniones de clientes o social proof, son un factor muy importante en la decisión de compra de los usuarios y, por tanto, en la conversión o venta. Si a eso le sumas que es de alimentación, esta variable es más importante todavía. Como usuario, para comprar comida necesito mucha confianza, empezando por las fotos de los productos, condiciones de transporte, instalaciones de la empresa y, terminando por las opiniones de personas que ya lo han probado. Por eso es tan importante para nosotros, es una variable más que indispensable para dar confianza a la persona que nos quiere comprar. Sabemos que si lo prueba, repetirá con total seguridad y, comprará más asados. Nuestras estadísticas nos lo confirman, un 41,7% ya han repetido en menos de 3 meses. Si te fijas, las opiniones de nuestros clientes están justo debajo del banner principal. Queremos que sea de lo primer que vea la gente.

Por otro lado, y aunque pueda parecer extraño, también ponemos las opiniones en algún e-mail de seguimiento y en la página de tracking. ¿Por qué? Sencillo, son los e-mails de mayor tasa de apertura y, queremos transmitir al cliente que esté tranquilo, que va a disfrutar de nuestros asados como todas las personas que ya lo han hecho. Tengo constancia de que estas opiniones nos están ayudando a vender, aunque no puedo compararlo con datos anteriores porqué ya nacimos con esta estrategia.

tracking page creada con Qapla’

8) ¿Qué exigencia os ha traído hacia la adopción de una herramienta como Qapla’ en el proceso de envíos?

Casi ninguna. Ojalá todas las herramientas fueran así de fácil ponerlas en marcha. Rápidamente tuve claro que quería una herramienta que combinara la gestión logística y el marketing, por eso, Seur Frío y Qapla’ hablaron desde el primer día. En una semana ya tenía hecha la integración. Además, con una video-formación de 1 hora que nos hicieron, entendí rápido el flujo de trabajo de imprimir etiquetas, modificarlas, enviar albarán de envío y todo lo importante. Es muy intuitivo, hemos aprovechado sus funcionalidades desde el inicio. 

La mayor exigencia, sobre todo en tiempo, ha sido el parar y pensar una estrategia de cómo queríamos aprovechar el potencial de la herramienta. Una vez definido, el resto fue diseño de los banners, copys u otros. Esta exigencia nos la marcamos mensualmente, dedicar un día a analizar y repensar estrategia con los datos del último mes. 

9) Desde que habéis implementado Qapla’ ¿Cómo ha cambiado la gestión de los envíos y en el tiempo utilizado para evadir los pedidos?

Esta pregunta es difícil de contestar. No ha cambiado nada por qué hemos nacido ya con la herramienta. Bueno, no del todo cierto, la primera semana funcionamos sin Qapla’ y, mejor no decirlo. Para preparar los primeros pedidos tardaban toda la mañana, ahora en minutos.

En lo que se refiere a seguimiento de envíos. No hay color. En la primera semana, estábamos ciegos. Teníamos que preguntar a SEUR o al propio cliente. Si había alguna incidencia, era un no parar de llamadas para decirle al cliente dónde estaba su paquete. Ahora, casi 0 llamadas. La experiencia de cliente es WOW.

10) Para terminar, si podéis desvelar algún secreto… ¿Cuál es el secreto de cocinar un buen ternasco de Aragón?

Pues creo que cómo todo en esta vida, buena materia prima, experiencia, paciencia y mucho amor. Los mismo ingredientes que las buenas personas.

Hablando de Qapla’

Qapla’ es la plataforma SaaS que ayuda a eCommerces como Expat Market y muchos otras internacionales a tener el control en cada momento sobre los envíos de todos los transportistas a través de una única dashboard user-friendly y los convierte en un excepcional canal de marketing, gracias a la personalización de los mensajes sobre la entrega: tracking page online y emails transaccionales. El destinatario abre estas comunicaciones dedicadas con una frecuencia altísima (open rate > 70%) y se muestra muy receptivo a ofertas y/o call-to-action (conversion rate medios superiores al 4%).

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