Entrevista Legami
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Qapla’ presenta Legami: Entrevista a Alberto Fassi

Legami es una de las marcas de papelería más icónicas por su design en todo el mercado internacional y lleva marcando tendencia desde el 2003. Su filosofía “be different, be inspired, be positive” resume por un lado el diseño de sus productos, pero también la forma de vivir de sus clientes, los cuales, se ven reflejados en los objetos simples pero únicos que venden en tanto en su e-commerce como en sus tiendas físicas.

Hablamos con Alberto Fassi, CEO y fundador de Legami, que nos cuenta su experiencia como fundador y cómo se gestiona una de las mayores papelerías e-commerce del mercado.

Alberto Fassi Legami

1. Gracias por esta entrevista Alberto. Para empezar, os preguntamos por curiosidad, ¿cómo nace el nombre Legami? 

El nombre Legami nace con nuestro primer producto en el 2003, que se trataba de una reinterpretación de un icono. Este consistía en un cinturón para unir los libros, era un guiño al objeto de culto de los años ‘70. A día de hoy tenemos más de 3.000 productos, pero seguiremos siempre ligados a este primer objeto, ¡con el que hemos empezado!  

2. ¿Cuál es el recorrido online de Legami? ¿Es posterior a las tiendas físicas? 

Empezamos vendiendo al por mayor, pero la decisión estratégica de crear otros canales de venta directos surge del deseo de ofrecer una experiencia de compra única que permite sumergirse en el universo de Legami.  Al principio, en el 2010, inaugurando la primera Boutique Legami y más tarde, en el 2017, a través del canal e-Commerce, que al principio del 2020 hemos internalizado al 100% con la ayuda de la plataforma Salesforce. 

3. Vuestra tienda es el reino de la creatividad. ¿Cuál es el proceso de diseño y aprobación de vuestros productos?

Estamos buscando constantemente nuevas tendencias para ofrecer a nuestros clientes una gran variedad de productos, que les transmitan además sentimientos positivos.

Los departamentos de Investigación y Desarrollo, Producto y Calidad trabajan juntos para alcanzar este objetivo en todas las fases, desde la idea y el proceso creativo, hasta la producción.

El departamento de Investigación y Desarrollo identifica nuevas tendencias, junto con el departamento de Diseño se estudia la creatividad que vaya en línea con la marca. Por otro lado, los departamentos de Producto y de Control de Calidad analizan el proceso productivo más eficaz y eficiente para alcanzar los resultados deseados. Es un trabajo de equipo científico, cuidado, ¡que además necesita una constante comparación! 

4. ¿Qué dirección ha tomado la ampliación de vuestro catálogo en los últimos años? ¿Tenéis productos “evergreen”?

Nuestra oferta está continuamente evolucionando, mes a mes. En los últimos años hemos desarrollado y ampliado nuestra oferta Hi-Tech, accesorios, hemos creado nuevos productos,  sin olvidarnos de enriquecer nuestra línea “evergreen”: papelería, cuadernos, agendas.

5. ¿Cuales son los ingredientes para un eCommerce de éxito actualmente y en el futuro? 

La simplicidad y eficacia nos han guiado en la construcción de una experiencia al cliente agradable e inmediata. Hoy, además, es fundamental por un lado diferenciarse ofreciendo una navegación única y personalizada, por otra parte automatizar al máximo los procesos y el back office utilizando la inteligencia artificial. 

6. ¿Cuál ha sido el motivo por el cual habéis elegido Qapla’? 

La facilidad del portal y su estructura bien definida, la flexibilidad de gestión de los envíos con más transportistas sin acumular costes, gracias al conector universal.

7. ¿Cuáles son las ventajas que habéis notado al introducir en vuestro eCommerce la herramienta de Qapla’?

Hemos notado que introducir Qapla’ en nuestros procesos de envíos permite una rápida y eficiente gestión de la información evitando llamadas de los clientes finales preguntando sobre el seguimiento a nuestro Customer Care, que antes suponían el 5%. Esta cifra podría variar según varios factores: el periodo del año, del total del ticket y otros. 

Además hemos observado que los tiempos de gestión de los pedidos se han optimizado al 30%. Con la introducción más reciente del sistema de etiquetado, estimamos un ahorro de los costes de oficina de nuestro almacén del 5%. 

8. ¿De qué manera se cuida la relación con el cliente tras una primera compra? ¿Disponéis de una newsletter, programas de fidelización o sistemas de marketing automation?

Sí, tenemos un programa de e-mail marketing que incluye recorridos de marketing automation. Además hemos desarrollado un programa de fidelización integrado con nuestra Boutique Legami de cara a la omnicanal. 

línea Vintage Memories de Legami
línea Vintage Memories de Legami

9. Para terminar, ¿cómo ha conseguido Legami quedarse en la mente y en el corazón de sus clientes?

Para nuestro éxito ha sido fundamental la pasión que nos guía en el trabajo del día a día, la calidad, investigación e innovación continuas y por último, la diversificación de la oferta que nos permite dar respuesta a exigencias de la vida cotidiana. 

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