Calendario eCommerce 2023
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Calendario marketing 2023: fechas importantes para tu eCommerce

Planificar con antelación las campañas de marketing permite a los eCommerce elegir las mejores estrategias comerciales. Un calendario de marketing a un eCommerce, lo ayuda a tener en cuenta las exigencias de los consumidores en todos los periodos del año. El resultado de esta planificación, será un mayor número de ventas en el balance final. 

¿Cuáles son las fechas que no pueden faltar en el calendario de marketing de tu eCommerce?

En este artículo hablamos de los periodos más importantes de ventas del 2023 para los eCommerce:

  • Fechas clave para las ventas online
  • Cómo planificar el contenido
  • Eventos europeos más importantes para el eCommerce en 2023

 

Fechas clave para las ventas online

Conectar una fecha especial al lanzamiento de una campaña comercial permite romper el hielo con los suscriptores o clientes. Bien jugada, esta estrategia da pie a obtener más conversiones, sobre todo en periodos tan importantes como la Navidad o el Black Friday. 

En estas fechas es importante, para tener un mayor impacto, ofrecer beneficios a los clientes como ventas privadas, códigos de descuento u otras promociones que se te puedan ocurrir.

61% consumidores esperan las rebajas

El 61% de los consumidores online españoles esperan la llegada de las fechas clave para realizar compras que llevan semanas o incluso meses pensando hacer.

Fuente: IEBS Spain

Para el 2023, hemos recopilado las fechas que no pueden faltar en un calendario estratégico de marketing de cualquier eCommerce, para posicionarse en el mercado y aumentar su volumen de ventas.

Rebajas de Invierno

Las rebajas son el periodo que más esperan los usuarios para hacer sus compras a un precio más bajo y es el momento en el que los merchant pueden deshacerse de artículos que, tras las Navidades, pasan de temporada. Suelen durar desde el 7 de enero hasta el 31 de marzo, aunque más frecuentemente, los comercios las están adelantando de manera exclusiva a sus clientes más habituales, suscriptores. 

San Valentín

El 14 de febrero es el día de los enamorados por excelencia. Antes de la fecha es interesante recordarlo a los usuarios a través de campañas de publicidad y así incrementar las ventas. Es el periodo en el que más se consumen ciertos artículos de joyería, gourmet, vino y cosmética-perfumería. Preparar la web de un eCommerce para esta ocasión es fundamental, no pueden faltar las sugerencias para él o para ella y respetar los tiempos de envío, para que los tortolitos puedan dar la sorpresa sin retraso. Monitorizar el estado de las entregas, ahorrará a los eCommerce en este caso muchas llamadas y malas pasadas a los clientes. 

Día del Padre 

Semanas antes de la fecha, 19 de Marzo, es muy eficaz crear campañas dedicadas a regalos que por lo general pueden gustar a un padre. Los sectores que más éxito consiguen gracias a los regalos que se hacen son la electrónica, tecnología y el sector del vino.

Primavera 

El comienzo de la primavera es un momento optimista, en el que todos buscan renovarse y comenzar a disfrutar del mejor tiempo. Oficialmente, en el 2023, la primavera empieza el 20 de marzo. No hay que dejarse escapar este periodo para hacer campañas de promoción y publicidad de la nueva colección. Es un momento en el que los consumidores buscan lo último, mirando al futuro. El sector que más aprovecha este momento es la moda, tentando a los internautas a comprar a través de sus campañas con imágenes, vídeos e influencer marketing.

Día de la Tierra

El día 22 de Abril cuenta cuál es tu compromiso con el medio ambiente. Teniendo en cuenta que el 75% de los consumidores online europeos considera importante la filosofía sostenible que siguen las marcas para comprar sus productos, merece la pena comunicarlo. Es la fecha adecuada para hacer branding, realizando una campaña importante de marketing comprometido.

Día de la Madre 

El 14nde Mayo es la ocasión dedicada a las madres y celebrar lo mucho que les estamos agradecidos. Como sucede en la celebración del Día del Padre, no podíamos esperar mucho más para celebrar el de la Madre. Por sectores, los datos demuestran que para este día triunfan los clásicos regalos de moda, perfumería, cosmética y maquillaje.

fechas clave para las ventas online

Rebajas de Verano

En julio ya se comienzan a ver descuentos y otras promociones que las tiendas online anuncian sobre el stock de verano y lo que quedó no se terminó de vender en primavera. Como comentábamos en las rebajas de invierno, en las rebajas de verano los eCommerce intentan agotar las existencias que a la llegada del frío no serán vendibles y se pasarán de temporada. Los sectores que más suelen aprovechar este periodo para hacer sus campañas de publicidad son moda, cosmética y hogar.

Amazon Prime Day 

Este día será a mediados de julio, y consiste en 48 horas en las que los clientes suscritos al programa Amazon Prime pueden comprar en el marketplace artículos con descuentos, condiciones de compra y promociones exclusivas. Este día, por su grande popularidad, ha sido imitado por los eCommerce, que han creado su propio Prime Day para aumentar sus ventas y su posicionamiento online; aprovechando las búsquedas online. Los artículos más comprados suelen ser de electrónica, hogar y belleza.

La Vuelta al Cole 

Se acaban las vacaciones para muchos de los estudiantes, es el momento de concentrarse en el próximo curso y comprar todo lo necesario para empezar de nuevo. La campaña comienza alrededor del 22 de agosto, y es un momento decisivo para los eCommerce de electrónica, moda y librería.

Halloween 

Una de las fechas más terroríficamente divertidas del año. A finales del mes de octubre ya se preparan las campañas tematizadas para Halloween, que se celebra el 31 de octubre. Los eCommerce que más venden en estas fechas son los dedicados a los disfraces, juguetes, artículos de fiesta, cosmética – maquillaje y gourmet. En general es una fecha para hacer branding y generar la propia visibilidad creando campañas originales.

Doble Once o Global Shopping Festival 

Esta fiesta, que se celebra el 11 de Noviembre (de ahí que se llame Doble Once, 11/11), nacida en China está enfocada a celebrar el orgullo del soltero. El Doble Once, tiene cada vez más auge gracias al gigante Alibaba. A pesar de que en España cala su tradición tímidamente, se prevé que este día tan fructífero ya para las tiendas online chinas cogerá fuerza en los próximos años.

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Black Friday 

El Black Friday es uno de los días de las compras online más importantes de los últimos años. Su día oficial en el 2023 será el 24 de Noviembre. Sin embargo, es cada vez más común ver como los eCommerce lo celebran el mes de noviembre entero. En este periodo, el 45% de los españoles aprovechan las promociones y descuentos para realizar sus compras de Navidad en esta fecha (fuente: Deloitte). Para los eCommerce es muy importante recabar su trozo de ganancias, preparando durante los meses anteriores la campaña comercial enfocada al llamado Viernes Negro. Esta fecha nació sobre todo para el sector tecnológico, pero actualmente se aplica a todo tipo de productos.

Cyber Monday

Justo después del Black Friday, el 27 de Noviembre, le sigue el Cyber Monday. Su diferencia con la otra es que las campañas ligadas a esta fecha ponen un mayor énfasis en la caducidad de las promociones, son ofertas flash.

Navidad 

La última fecha, pero la más brillante. La campaña de Navidad comienza por el 3 de Diciembre, y pone su énfasis en los regalos que por tradición se hacen en estas fechas en España: el 25 de diciembre, Navidad y el 6 de enero, Día de los Reyes Magos. Es una de las campañas que más beneficios trae a las tiendas online, ya que los clientes no la asocian con descuentos y promociones, y el ticket medio por consumidor es el más alto del año (en España llega a 146,32€ en el 2022).

Cómo planificar el contenido

Crear un calendario de marketing de contenidos es una parte fundamental del trabajo de un eCommerce, permite organizar y semplificar las publicaciones (tanto en la propia web como en RRSS y demás canales usados).

Para hacerlo de la manera adecuada es necesario primero establecer los objetivos que se quieren alcanzar. Estos objetivos pueden ser: engagement, número de conversiones o aumento de las ventas. De lo contrario, el contenido se convierte simplemente en un conjunto de frases, imágenes y promociones sin sentido.

En esta planificación nos podemos ayudar de las fechas clave que hemos definido anteriormente, según el tipo de target al cual se dirija el eCommerce y según el tipo de producto que se venda. Pero, ¿qué tipo de contenido se puede planificar para vender más?

  • Entradas en el blog. Tener un blog permite a los eCommerce, de primeras, posicionarse mejor en la red a nivel SEO usando las keywords que más usan los internautas para buscar la información online; pero además permite comunicar a un nivel más profundo que en la web, los valores de la propia marca y de los productos que vende. Usar un blog en definitiva, te permite conectar con los ya clientes y permite aterrizar a otros nuevos.
  • Campañas email. El envío periodico de emails con contenido interesante a los suscriptores, ayuda a un eCommerce a mandar actualizaciones o promociones que se lancen en momentos específicos. Este tipo de contenido debe crearse atentamente, lo ideal es que sea personalizado por tipo de cliente o potencial cliente. En este tipo de emails, el asunto que lleve el correo marca la diferencia en su open rate, por lo que es muy importante usar la creatividad y la empatía.
  • Notificaciones post envío. Este tipo de contenido se aplica a los que ya han comprado en un eCommerce y están esperando a que llegue su pedido. Las tan esperadas notificaciones post envío llegan a tener una tasa de apertura de +70% y su tasa de conversión puede alcanzar el +4% (fuente: Qapla’). En ellas se pueden incluir todo tipo de información: banners, coupones descuento, vídeos, otros productos sugeridos, etc. Como consecuencia, todo ello ayudará a mantener al cliente informado y al propio eCommerce vender otros productos. Los distintos tipo de notificación pueden enviarse por WhatsApp, SMS, email o la propia página del tracking.
  • Redes Sociales. Instagram, TikTok, Twitter, Youtube, Facebook,… cada red tiene un formato y público distintos pero todas ellas son muy necesarias para crear contenido que aporte valor al cliente y que ayude al propio eCommerce a aumentar el tráfico en la propia web, su visibilidad y sus ventas. Debido a la complejidad de la creación de su contenido, el calendario será muy útil para su planificación. No te olvides de mantener el engagement y Social Proof.
planificación de contenido

Eventos europeos más importantes para el eCommerce en 2023

Los eventos eCommerce ayudan a los profesionales a mantenerse informados sobre novedades y tendencias en el mercado digital, por eso es muy importante acudir cuando es posible a ellos. El 2023 se prevé como un año de renacimiento tras los últimos años en los que la COVID-19 ha hecho mella en estos encuentros, muchos de ellos se han celebrados digitalmente sin obtener los mismos resultados.

A continuación, recopilamos en una lista de los eventos presenciales más importantes en España y a nivel internacional para el 2023:

Digital1to1 Spring

Se trata de 2 días completos de networking con los líderes del sector digital. En el 2023, los días 16 y 17 de marzo, se dan cita en Port Aventura (Tarragona). En el Digital1to1 se establecen citas 1to1 previas a la fecha, en las que en 25 minutos se presentan casos de éxito, soluciones interesantes e innovadoras. Además, la organización se ocupa de crear momentos de desconexión en los que el objetivo principal e crear vínculos entre empresas y proveedores, así como la creación de sinergias entre si.

Retail Forum

Es el evento perfecto para descubrir las últimas tendencias del mundo retail y adelantarse a la competencia. El Retail Forum está previsto para el 28 de marzo en el Wanda Metropolitano de Madrid y espera recibir a más de 1.000 asistentes.

Eshow Madrid

En los días 30 y 31 de octubre, en IFEMA, se organizan siete ferias dedicadas a la tecnología y el mundo online en el Madrid Tech Show. El programa de conferencias pone el foco en los objetivos que cualquier tipo de eCommerce desea alcanzar. En ellas se muestran los conceptos más innovadores y transgresores como la utilización de, voice search, influencer marketing, hiper personalización, AI, realidad aumentada, machine learning y métricas omnichannel.

Ecommerce Berlin

Es el punto de encuentro de los principales responsables de la toma de decisiones en el sector eCommerce. Se celebra el 23 de febrero en Berlin. El Ecommerce Berlin junta a más de 800 participantes y más de 50 ponentes cada año. Estos, presentan sus conocimientos más innovadores sobre el mundo digital. Algunos invitados vienen de los gigantes del comercio electrónico como Google, Zalando, Facebook o Youtube, entre otros.

eDelivery Expo

Se celebra en Birmingham los días 24 y 25 de mayo. La Internet Retailing Expo está considerada como la feria del retail n.1 en Reino Unido. A ella acuden retailers, marcas y expertos proveedores de la última tecnología eCommerce, que ofrecen sus servicio para mejorar las experiencias de los clientes, aumentar las ventas y ofrecer una mayor eficiencia en las operaciones cotidianas.

DELIVER

La comunidad de eCommerce y empresas logísticas a nivel internacional tiene lugar los días 7 y 8 de junio en Amsterdam. Deliver reúne a la élite de la industria, tratando las últimas tendencias e innovaciones. El evento permite a sus participantes a través de la propia plataforma establecer una agenda de meetings 1to1 con soluciones o retailers compatibles con lo que cada uno busca. Además, la organización cada año ofrece un rico programa de mesas redondas, workshops interactivos y ponencias.

Paris Retail Week

Como indica su nombre, se organiza en París los días 19. 20 y 21 de septiembre. La Paris Retail Week es otro de los eventos más importantes a nivel europeo dedicado al mercado del eCommerce por el que pasan más de 15.000 profesionales. En su programa: conferencias, workshops, ponencias, premios, Innovation Tours, Store Tours y lanzamiento de nuevas innovaciones que cambian cada año el sector.

Web Summit

Se celebra del 13 al 16 de noviembre en Lisboa. El Web Summit, está considerado por la revista Forbes como “la mejor conferencia tecnológica del planeta”. Acuden asistentes procedentes de más de 160 países, con una participación de más de 1.000 ponentes de las empresas más importantes del mundo.

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