eMail Marketing
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Aumenta las ventas con el ecommerce email marketing

¿Qué se entiende por email marketing? No hay una definición precisa y única, ya que hay varios modos de usar el email marketing. Algo que hay que tener en cuenta, es que no hablamos de una estrategia, sino de un canal.

Si mantener un diálogo con el cliente es importante, no se puede ignorar este método, necesario para las empresas eCommerce para fidelizar a los clientes (a través de ofertas, newsletter, etc.), y reconquistarlos. 

Una ventaja de este tipo de comunicación es el ROI (Return on investment), el cual se puede medir fácilmente con respecto a elementos. 

Pero descubramos más aspectos…

eCommerce email marketing: qué es

El email marketing es un tipo de marketing directo. El medio usado para ponerlo en práctica es el correo electrónico, y los mensajes enviados pueden ser informativos, promocionales, publicitarios. 

Veamos varios tipos de email: 

  • DEM: son mensajes parecidos a los folletos publicitarios que encontramos en la bandeja de entrada. Consisten en email publicitarios, que las empresas o profesionales envían a los contactos de sus listas para comunicar un mensaje promocional, cuando hay algo que decir/contar. Ya sea sobre algún producto lanzado al mercado, una promoción ligada a un periodo especial del año, o de un evento que se quiera comunicar. Siendo mensajes publicitarios, el nivel de agradecimiento al recibirlos es medio-bajo. 
  • NEWSLETTER: son aquellos emails enviados periódicamente, semanalmente o mensualmente. Necesitan seguir un plan editorial bien estructurado que tenga en cuenta el interés del usuario, quien se espera recibir con cierta periodicidad una comunicación. El interés es, normalmente, mucho más alto que en las DEM.
  • ON DEMAND: son contenidos que no se envían periódicamente, sino cuando el cliente lo solicita. Ejemplo de ello son las guías turísticas o informaciones sobre una meta a que se quiera alcanzar, o consejos sobre un tema concreto, se pueden subdividir en capítulos. Podemos considerar los emails ondemand como paquetes de contenidos distribuidos previa solicitud. 
  • AUTOMATISMOS: son esos mensajes transaccionales enviados en un momento muy específico. Pueden tener relación entre sí en el momento anterior a la compra o después, como en la confirmación del pedido, la solicitud de una valoración, un recordatorio del carrito abandonado, etc. 

Pero también son automatismos los mensajes de felicitaciones de cumpleaños o de aniversario, que pueden reservar una oferta, un descuento o un aniversario, un descuento o un regalo. 

Los automatismos son los más representativos del marketing one-to-one, y este tipo de comunicación atrae la máxima  atención del usuario.

El Customer Journey del cliente es fundamental para entender cómo se mueve dentro del email. Los mensajes enviados tienen que parecerse un poco a lo que sucede cuando un usuario/cliente entra dentro de un punto de venta físico. En base a esto, se podrá elegir el tipo de email adecuado. 

Las ventajas del email marketing para el eCommerce

Como hemos dicho, el email marketing es un canal muy ventajoso para una empresa. Son muchos los aspectos positivos que lo convierten en un óptimo canal de comunicación, porque es directo y eficaz

Entre sus ventajas están el bajo coste, la sencillez de crear una base de datos (que tiene que controlarse a menudo, a través de un List Cleaning periódicos). Es importante además estar seguros de poder usar los datos que poseemos. 

Otra ventaja es la inmediatez del mensaje que se envía en pocos segundos y la facilidad de entender el recorrido del email: si se ha enviado, si se ha abierto, si hemos conseguido conversiones a través de ella; y por tanto, tendremos la posibilidad de entender si el mensaje enviado ha sido eficaz y productivo. 

La posibilidad de personalizar los mensajes enviados es completa, desde el texto a la gráfica, dejando libre la imaginación para estimular lo mejor posible al usuario. 

Por no hablar de la comodidad de enviar mensajes de manera automatizada si se prefiere. 

Las campañas de email marketing se pueden programar con antelación sin preocuparse de tener que estar pendientes de enviarlas en el momento que se elija, porque es todo automático…un detalle que cuenta. 

Las estrategias de email marketing para tu negocio

Para activar una estrategia válida de email marketing es necesario empezar a construir ciertos pilares.  

El primero es entender quiénes somos, qué sabemos y sobre todo qué queremos comunicar y entonces, cómo queremos que los usuarios nos vean. 

A continuación, quienes son nuestros clientes y cuales querríamos alcanzar, cuales son interesantes para nosotros. Además de esto, no hay que abandonar el mercado ni el contexto en el que nos encontramos y en el que queremos trabajar…¿quiénes son los competidores? ¿Cuál es el escenario en el que nos movemos? 

Por último, los objetivos. ¿Qué quiero obtener? ¿Qué o a quién tengo que alcanzar? 

Estos últimos tienen que establecerse con antelación, tienen que estar claros y ordenados. 

Hay, además, normas que hay que respetar para mejorar cada vez más este canal. La primera es escribir solamente a quien nos haya dado el permiso y la autorización para recibir mensajes. Ser importantes: los mensajes que enviamos tienen que ser coherentes, tienen que causar interés y emocionar.  Limpiar habitualmente las listas para no arriesgar tener contactos en ellas que se hayan dado de baja o que ya no existan. Esto es útil también para no arriesgar que la cuenta se bloquee. Y finalmente, ser reconocidos. Los emails tienen que tener una característica distintiva, cuanto más cercana sea la comunicación one-to-one, más eficaz y significativa será. Cuando un usuario recibe un email nos tenemos que preguntar por qué debería prestar atención y dedicar tiempo a nuestra comunicación, para ello debe haber algo que le obligue a leer: emoción, risas, ganancias, explicaciones, consejos.

¿Cuál es el mejor modo de escribir un email? 

Debería de seguirse el principio de la pirámide al revés, es decir, las cosas importantes son las que primero se escriben. 

No tienen que faltar nunca un lenguaje natural y una Call to Action escrita de manera clara y concisa. Las imágenes son importantes, pero sólo si son útiles. 

Nunca hay que olvidarse del asunto: preciso y concreto. 

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