SMS marketing
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¿Cómo puede ayudarte el SMS marketing para ecommerce?

Aunque suene raro, el SMS marketing para ecommerce está de mayor actualidad que nunca. Los datos han mostrado que, utilizado correctamente, el SMS tiene un alcance mayor y una mayor efectividad que otras opciones, incluyendo el email marketing para ecommerce.

Eso sí, el secreto para que el SMS marketing actúe a nuestro favor es utilizarlo en los momentos adecuados. Un SMS es mucho más invasivo que un email y también puede generar un mayor rechazo a nuestra marca.

Por otra parte, solo disponemos 160 caracteres, por lo que hay que trabajar los mensajes. Hay que ser mucho más conciso que en otros sistemas de mensajería instantánea como el marketing por WhatsApp. No solo hay que ser conciso, hay que ser claro y permitir que el cliente sepa desde el primer momento de qué se trata: un seguimiento de envío, una promoción, una oferta, etc…

De esta forma tendremos otra forma de cómo mejorar la experiencia de compra. Un mensaje que ayudará a la persona a estar más satisfecha con nuestro servicio y, además, permita mejorar nuestros resultados.

Para hacer el sms marketing para ecommerce más cómodo existen herramientas como Qapla’, que permiten automatizar el envío. Por ejemplo, cada vez que un pedido esté en un estado de reparto concreto. De esta forma, no supondrá un esfuerzo para la empresa, que solo tendrá que configurarlo una vez.

Pero, empecemos por el principio:

¿Qué es el SMS Marketing para ecommerce?

Sms marketing para ecommerce

El sms marketing para ecommerce son aquellas acciones de mercadotecnia realizadas a través de un sms por parte de una tienda online. Cualquier acción de marketing que se haga por esta vía y tenga a una tienda online de fuente forma parte de esto.

A la hora de usar el sms marketing es fundamental definir los objetivos. Antes de emprender cualquier acción debemos preguntarnos:

  • ¿Esta información es relevante para el cliente?
  • ¿Los beneficios de dársela son superiores o los posibles inconvenientes?
  • ¿Qué queremos conseguir con ello?
  • ¿Cómo vamos a medir el éxito de la iniciativa?

Siempre que planteemos un objetivo, es importante que sea un objetivo SMART. Los objetivos SMART son aquellos específicos, medibles, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo.

Ejemplos de objetivos SMART relacionado con SMS marketing sería, por ejemplo:

  • Aumento de la retención del cliente en un 10% en un año tras la implantación del seguimiento de envíos por SMS.
  • Mejora de las ventas a través de promociones exclusivas para clientes de un 25% en 6 meses.

Por supuesto, necesitamos poder medir el objetivo. De nada sirve plantearlo si luego no lo monitorizamos.

Igualmente, estamos hablando de marketing. Así que la ventaja para el cliente debe estar clara. No se trata, simplemente, de vender más, sino de ofrecerle algo que sea útil.

¿Para qué se puede usar el SMS marketing para ecommerce?

WhatsApp

Teniendo en cuenta que solo tenemos disponibles 160 caracteres, hay bastantes opciones para usar el SMS marketing. Aun así, nuestra recomendación es no abusar de ello. El marketing para ecommerce es bastante amplio y la clave es utilizar cada aspecto concreto donde vaya mejor.

Aun así, vamos a comentarte las distintas posibilidades más interesantes. Al final, la decisión de dónde utilizarlo y dónde no es solo tuya. Siempre teniendo en cuenta los objetivos y monitorizando.

Recuerda que tomar una decisión no tiene que ser definitiva. Si los datos no apoyan la apuesta que realizamos en un primer momento, podemos cambiar la estrategia. Eso sí, es importante que el tiempo sea lo suficientemente amplio para poder tomar decisiones objetivas.

Puede que haya uno o dos días que no logremos los objetivos marcados, pero el tiempo en el que acotemos los mismos debe ser amplio para que los datos recogidos sean lo suficientemente amplios como para poder llegar a conclusiones.

En ocasiones se confunde la necesidad de adaptarse al cambio con la precipitación. Hay que ser adaptables, pero también dar tiempo para que las cosas funcionen.

Dicho esto, descubramos qué opciones podemos usar en sms marketing para ecommerce.

SMS sobre el estado del envío

seguimiento SMS

La manera más útil de utilizar el SMS marketing es para actualizar el estado del envío. Con un gestor de envíos como Qapla‘, se puede automatizar el envío de sms en el momento del reparto y avisar, por ejemplo, de la franja horaria en la que se llevará a casa.

En este sentido aquí lo ideal es elegir qué momento es realmente relevante para mandar un sms. Lo normal es avisar el día de la entrega con la franja horaria.

No tiene mucho sentido mandar muchos sms para el reparto, especialmente si tenemos una página de seguimiento personalizada. Solo se debe mandar aquello que sea realmente importante para el cliente.

Igualmente, si hay un problema o un retraso, si que puede ser relevante utilizar el sms. Se trata de elegir la información que realmente creemos que el cliente va a agredecer.

Información sobre eventos

Eventos promociones

Una opción que muchos ecommerce con tienda física están utilizando es mandar sms para dar información sobre eventos presenciales a sus clientes.

En este caso, hay que plantearse muy bien si realmente es más interesante hacerlo a través de un sms que por redes sociales, email o WhatsApp.

En algunas ocasiones, también para informar sobre premios que hayan ganado algún cliente, el sms puede ser interesante. De todas formas, no sería lo más recomendable de entrada salvo en excepciones.

Campañas personalizadas

segmentación

La segmentación es la clave del marketing. Mandar mensajes concretos a grupos de personas muy específicos.

El sms marketing para ecommerce puede incluirse dentro de diferentes campañas personalizadas. Por ejemplo, para personas que estén en una ubicación concreta para un evento presencial o para ofrecer una oferta, regalo o promoción a un público específico.

Por ejemplo, un regalo o promoción por el día de cumpleaños u otra, por ejemplo, por el Día de la Mujer. En esos casos habría que seleccionar el público al que queremos mandarle el sms en vez de enviarlo a todo el mundo.

Carritos olvidados

tienda online

Otra opción para la que a veces se usa el sms marketing es para recordar sobre carritos olvidados. Es decir, personas que añaden un producto a su compra y luego salen de la página y se olvidan.

Este es uno de los casos más controvertidos a la hora de utilizar sms y no email. Muchas veces, puede dar sensación de acoso y generar la intención contraria, que la persona se niegue a volver a comprar en dicho ecommerce.

En algunos casos, sin embargo, puede funcionar. Como queríamos mencionar las opciones más comunes queríamos mencionarlo, aunque hay que tener en cuenta que solo funciona si tenemos el dato anteriormente, es decir si ya es un cliente registrado.

De lo contrario no podríamos hacerlo.

Promociones y ofertas especiales

Carrito ecommerce

Por último, también se puede utilizar el sms marketing para hacer anuncios de productos, promociones y ofertas.

En este caso, el funcionamiento puede ser muy dispar. Generalmente no es recomendable si una segmentación, salvo que nuestro negocio se dirija a un target muy específico.

Igualmente, si vamos a usar el sms marketing para ecommerce, es recomendable que no se quede en un simple anuncio o publicidad, sino que siempre incluya una promoción u oferta.

Como ya hemos mencionado, es fundamental que el cliente perciba que está intrusión en su intimidad tiene sentido. Por ejemplo, con un 2×1 de un producto que ya ha adquirido anteriormente o con descuentos que superen el 50%.

Si no es una promoción muy especial, mejor utilizar otros canales de comunicación.

Ventajas del SMS marketing

ventajas sms marketing

Entre las ventajas del sms marketing tenemos que señalar el coste. Se trata de una acción de marketing casi tan personal como una llamada de teléfono pero requiere de menos tiempo y esfuerzo por parte de la empresa.

Igualmente, permite llegar también a mercados internacionales a un coste muy inferior de lo que supondría la llamada.

Se trata de un tipo de marketing con muchas opciones disponibles, incluyendo la recuperación de ventas de clientes que han abandonado la tienda.

Una opción para divulgar nuevos productos y realizar promociones, ofrece una cercanía que no tiene parangón respecto a un email, redes sociales o la publicidad.

Además, cuenta con alcance muy elevado, con la posibilidad segmentar en diferentes formas tanto en lo referente a los mensajes como a las audiencias.

Por otra parte, permite evaluar los resultados de forma rápido y se asegura la recepción en un tiempo inferior a un email. Los clientes no siempre miran su correo electrónico, pero si que tienen su teléfono móvil siempre encima, razón por lo que hay que ser muy preciso con lo que digamos a través de este medio.

Inconvenientes del SMS marketing

Inconvenientes

Los inconvenientes también son importantes. El primero de ellos es la última ventaja que mencionábamos. Todo el mundo tiene su teléfono encima en todo momento.

Por ello, es importante esforzarse en no ser una molestia. No mandar mensajes en horarios intempestivos (cuidado si trabajamos a nivel internacional) y siempre enviar información de interés.

Por otra parte, también es importante (y difícil) saber si es mejor email o sms. Para ello, la mejor recomendación es usar un Test A/B con el email marketing y comprobar que da mejores resultados.

Al final, tenemos que hacer uso de todas nuestras métricas para ecommerce. Ellas nos dirán donde está el error y cómo solventarlo antes de que sea demasiado tarde.

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