Las opiniones mejoran el SEO
Share:

Cómo las opiniones ayudan a mejorar el SEO

Aparecer entre los primeros resultados de búsqueda es el objetivo de todos, pero sólo diez tendrán el privilegio de conquistar un puesto en la primera página. Para adjudicárselo, la optimización del SEO es esencial, y es aquí donde las opiniones de los clientes toman gran importancia. ¡Descubre en este artículo cómo funciona!

Las mejores webs son aquellas de las cuales nos fiamos, y el feedback de los clientes representa un elemento clave para crear esta fidelidad de tu tienda online hacia tus potenciales clientes. Pero las opiniones pueden hacer aún mayor efecto, ayudándote a mejorar el SEO de tu e-Commerce.

Trabajar en la optimización SEO es fundamental para asegurarte:

  • tráfico de Google gratis (o sea tráfico orgánico)
  • visibilidad a largo plazo
  • mayor número de ventas

Hay varios elementos que juegan un rol importante si quieres optimizar tu e-Commerce con el SEO: textos originales, palabras claves relevantes, imágenes de calidad y alt text son algunos de ellos.

Sin duda, optimizar la propia web necesita tiempo y esfuerzo. Lo que algunos no saben es que las opiniones de los clientes ayudan a mejorar el SEO, de manera rápida y con poco esfuerzo por parte tuya.

Índice:

  1. Las opiniones como contenidos generales de los usuarios
  2. Las ventajas de las opiniones para los e-Commerce
  3. ¿Cómo obtener las opiniones de los clientes?
  4. Conclusión

Las opiniones como contenidos generales de los usuarios

El objetivo de Google y de los demás motores de búsqueda es el de presentar el mejor resultado de búsqueda a los usuarios. Para establecer la importancia de las páginas online en base a las palabras clave escritas por los usuarios, Google se aprovecha de los contenidos que estas páginas contienen.

Obteniendo las opiniones de tus clientes, garantizan un contenido nuevo, actualizado y de entrada continua en las páginas de tu e-Commerce. In questo senso, ci si riferisce alle recensioni dei clienti come User Generated Content (UGC), o contenuto generato dagli utenti.

Para Google, no hay diferencia entre los contenidos generados por los usuarios y los creados por el administrador de la web, si un contenido se encuentra en tu página. Google lo tendrá en consideración mientras establece el ranking. 

Lo ha confirmado John Mueller, Webmaster Trends Analyst de Google:

https://www.youtube.com/watch?v=muCwZcORL0k

Las ventajas de las opiniones para los eCommerce

En esta sección ilustraremos detalladamente las 7 ventajas de las que se puede disfrutar obteniendo y publicando las opiniones de tus clientes en las páginas de tu e-Commerce.

1. Contenido gratis

Como hemos escrito anteriormente, la optimización SEO necesita tiempo, conocimientos y esfuerzo. Pero las opiniones de los clientes son gratuitas, constantes y no necesitan ningún esfuerzo por tu parte.

2. Posicionamiento por las palabras claves relevantes

Las opiniones de los clientes te dan la posibilidad de posicionarte por palabras clave relevantes para tu marca y tus productos. De hecho, antes de concluir con la compra online, los consumidores buscan actívamente las opiniones de quien ya ha comprado el producto, y para hacerlo usan las palabras clave como “nombre de tu producto / marca + opiniones”.

Por lo que recopilar las opiniones de los clientes es una estrategia que te ofrece la posibilidad de superar a la competencia y de dirigir más tráfico hacia la propia web.

3. Rich Snippet

Posicionarte entre los primeros en el ranking de Google es importante, pero lo que empuja a los usuarios a hacer click en tu web en vez de en la de tu competencia es el Rich Snippet.

El Rich Snippet es información añadida que se muestra en los resultados de búsqueda junto con los elementos “clásicos” (título, meta description y URL de tu página), y que convierten a tu página más atractiva al usuario. Las estrellas de valoración que aportan las opiniones son una de estas informaciones.

Los motores de búsqueda reconocen estos elementos como un valor añadidos para los usuarios. Para poder mostrar tus estrellas de valoración como por ejemplo se ve en la imágen de arriba de ZaMi, es importante confiar en proveedor certificado de opiniones de Google, como por ejemplo Trusted Shops, marca de confianza para los eCommerce en Europa.

4. Mejorar el CTR gracias a la confianza

Ya es un hecho, las opiniones inspiran confianza. Incluso con el mejor slogan y las mejores estrategias de marketing, las opiniones de los clientes se consideran más fiables, porque llegan de una persona neutral.

Las opiniones te auyudan a mejorar el porcentaje de clicks (click-through rate, CTR), y como consecuencia, el tráfico, la lead generation y la facturación. Esto vale sobretodo para las PYMES menos conocidas: como se ve en una investigación de Statista, el 93,4% de los consumidores lee las opiniones de los clientes antes de finalizar una compra.

5. Un tiempo de permanencia más largo

Otro de los factores SEO de los cuales los motores de búsqueda tienen en consideración, durante la decisión del ranking, es el tiempo de permanencia de un usuario en una página online.

Si un usuario cierra tu página tras pocos segundos (es decir, si tienes un bounce rate alto), Google deduce de éste comportamiento que la página no ha respetado sus expectativas y bajará tu ranking para la palabra clave elegida.

Recopilando y publicando las opiniones de los clientes, aumentas el tiempo de permanencia de tus visitantes. De hecho, más opiniones tienes, más tiempo un usuario tardará en leerlas, y más largo será el tiempo que pasará en tu web.

6. Una mejor puntuación de Google

Mejorando las prestaciones de tu página (especialmente el porcentaje de clicks), Google recibe una señal positiva: tu web responde a las expectativas de los usuarios. Esta señal es un parámetro decisivo para el algoritmo del ranking de Google, que tiene que trabajar constantemente sobre la experiencia del usuario para mantener su monopolio.

Por ejemplo: has obtenido la 8º posición en los resultados de búsqueda, pero gracias a las valoraciones (Rich Snippet) de las opiniones, tu página ha tenido más clicks que el que aparece en la 3º posición. Google analizará así tu web como más interesante y cambiará el posicionamiento.

Nota: En tu estrategia SEA las opiniones de los clientes aportan varias ventajas. Si colaboras con un partner certificado Google, las estrellas de las opiniones de los clientes se envían al motor de búsqueda, que a su vez puede mostrarlas en Google Ads, Google Shopping o Google My Business. Las opiniones tienen además un impacto en tu AdRank, es decir, en la clasificación de tus anuncios de pago.

7. Gestión de la reputación

Es importante que tus clientes hablen de tí y de tus productos. Las opiniones de los clientes funcionan como testimonios y contribuyen a construir una imágen de tu marca, o en otras palabras, tu reputación online.

Nota: Responde siempre a las opiniones, sobretodo a las menos positivas. La mayor parte de los sistemas de recolecta de opiniones lo permite. ¡Recuerda usar el feedback de tus clientes como crítica constructiva para mejorar tu servicio!

¿Cómo obtener las opiniones de los clientes?

Entonces, ¿cómo puedes empezar a mejorar el SEO del tuo eCommerce con las opiniones de los clientes? Si aún no las recopilas, es el momento de hacerlo.

Te aconsejamos elegir un sistema de recopilación de opiniones cerrado, que te permita:

  • evitar opiniones negativas falsas
  • evitar opiniones negativas de la competencia
  • monitorizar y gestionar tu reputación online

Por lo contrario, con un sistema abierto cualquiera puede dejarte una opinión, aunque no haya comprado nunca en tu web.

Para ofrecer un valor añadido, es aconsejable elegir un proveedor que ofrezca ademñas un sello de calidad y una garantía de reembolso gratuita para los compradores, como lo hace Trusted Shops.

Conclusión

Las opiniones de los clientes son un must para los e-Commerce. Su poder tranquilizador ofrece resultados rápidos y visibles en las KPI. Además, éstas ofrecen una mejor experiencia de compra a los clientes, y permiten mantener el control de tu reputación online e identificar tu potencial de mejora.

Pero, como habrás entendido, su valor no termina aquí, ya que estos contenidos optimizados para el SEO da un valor añadido muy apreciado por parte de los motores de búsqueda hambrientos de contenidos relevantes y de calidad para sus usuarios.

Gracias a estos contenidos frescos y únicos y a los Rich Snippet, ¡puedes construir una estrategia SEO fuerte y duradera!

Artículo escrito por Giulia Carta, Content Manager de Trusted Shops

© Blog Qapla’, Todos los derechos reservados

Share: