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Mejorar la búsqueda: Cómo vender más aprovechando los datos del buscador interno de tu eCommerce

La importancia de la búsqueda interna
Cómo optimizar tu buscador
Qué puedes aprender con sus datos
Cómo ofrecer una buena experiencia de búsqueda

Un motor de búsqueda interno es un elemento fundamental cuando se gestiona un eCommerce, ¡pero esto seguramente lo sabes ya!

La importancia de la búsqueda interna

Un buscador interno es una cuestión vital cuando gestionas un eCommerce. Probablemente ya lo sepas…

Ofrecerle una buena experiencia de búsqueda a tus clientes supone que, cuando más cerca tengan el producto y más rápido sea el proceso, más posibilidades habrá, no solo de que terminen comprando, sino de que se conviertan en clientes leales a tu tienda online. 

Así que, si estás aquí, es porque te interesa mejorar la experiencia de búsqueda en tu eCommerce, para conseguir más ventas. 

Pero has de saber que, además de ofrecer una buena experiencia, rápida, cómoda y sencilla, el buscador interno te puede proporcionar a ti datos interesantes para seguir mejorando esa búsqueda online. 

Imagina si pudieras saber: 

Cuáles son los 100 productos TOP que buscan tus clientes
Cuáles son las búsquedas más comunes 
Con cuáles consigues más conversiones
Qué productos se buscan que tú no tienes
Qué búsquedas ofrecen resultados menos relevantes

Una valiosa información con la que podrías mejorar mucho la oferta de tu eCommerce, para convertir más todas esas visitas que te llegan a diario. ¿Sabías que entre el 10-30% de usuarios que llegan a tu web usan el buscador interno? 

Sí… Mucho dinero dentro de un mercado de 4.2 millones de dólares. Como ves, es una cifra bastante alta si hablamos de compras online, básicamente porque la media estima que entre 4-6 de los usuarios que buscan, terminan comprando. 

Así que, sí, cada persona que visita tu tienda online y utiliza el buscador, es importante. Si los pierdes, significa que también estarás perdiendo ventas. 

Por eso es tan importante tener un buscador optimizado, que no solo sea rápido y eficaz, sino que también cuente con tecnología de Inteligencia Artificial, para aprender del comportamiento de tus clientes, ser capaz de mejorar la búsqueda y, con ello, aumentar la conversión de todas esas visitas que recibes a diario.

buscador Doofinder

Cómo optimizar tu buscador

Como íbamos diciendo, las personas que buscan tienen entre 4 y 8 posibilidades más de terminar comprando. Pero, ¿qué pasa cuando buscando un producto específico, obtienen el temido “lo siento, no se han encontrado resultados”? 

Eso es algo que pasa muy a menudo. De hecho, el 15% de las búsquedas que se hacen con la herramienta estándar de un eCommerce devuelven 0 resultados. 

Esto suele es debido a diferentes posibles factores: 

  1. Tu buscador interno no reconoce la forma en la que buscan ese producto (nombre, erratas…)
  2. Que el buscador no ofrece opciones alternativas que tienes (por lo que el cliente no llega a verlo y se va con las manos vacías)

Esos “0 resultados” son algo que debes tratar de evitar, ya que aquellos usuarios que lleguen a ese punto, es posible que no vuelvan nunca jamás a tu tienda. 

Por ello, de nuevo, volvemos al mismo punto: es muy importante optimizar el buscador, para ofrecer la mejor experiencia. 

Según un estudio de Econsultancy, usar un buscador bien optimizado supone un aumento de la conversión de entre 2,77% a 4,63% en tiendas online. Eso supone un crecimiento del 80% en la conversión post-búsqueda, es decir, clientes que terminan comprando. 

Para ello, tendrás que ir ajustando todo en base a los datos que vas recibiendo de los usuarios que te visitan, los que buscan, los que terminan comprando… 

Estos datos, los podrás sacar siempre de las estadísticas. Plataformas como Doofinder ofrecen incluso estadísticas en tiempo real, para que puedas ir mejorando cada detalle en el momento, ofreciendo la mejor experiencia posible. 

Por ejemplo, algunas de las cosas en las que te puedes fijar para esas mejoras, son: 

➜ Top búsquedas – los términos más buscados por tus usuarios
Top clicks – los productos que consiguen más clicks, traducido en interés.
Top oportunidades – oportunidades, a partir de búsquedas, que se detectan con el interés de los clientes.
➜  No results – aquellos productos que generan 0 resultados

Con ello podrás destacar lo que más te interese a ti, en función de estas búsquedas, para dejárselo más a mano e incluso sugerir opciones alternativas en aquellas búsquedas relacionadas con productos que no tienes disponibles. 

Así cuando entren a buscar, recibirán recomendaciones en función de sus previas búsquedas y les será todo tan fácil, que terminarán comprando más agusto. 

Qué puedes aprender con estos datos

Todo lo que saques de tu buscador interno es oro. Como te decíamos, gracias a los datos podrás implementar otras opciones con las que captar la atención de tus clientes. 

Estadísticas búsquedas

Añadir nuevos productos a tu catálogo: si la gente busca sucesivamente productos de una marca concreta, quizás es el momento de invertir y ofrecerles algunos, ¿no crees?
Implementar ‘long tails’: opciones para que tu buscador entienda lo que tus clientes están buscando y no pierdas esa oportunidad.
Optimizar el buscador: meter opciones que faciliten la búsqueda, como pueden ser el ‘autocompletado’, la ‘navegación por facetas’ e incluso la ‘corrección palabras y sinónimos’.

También hay otros detalles que interfieren en la conversión y que podrás mejorar gracias a tu buscador:

Mejorar el SEO de tu tienda online 

Toda esa información de la que hemos hablado, también tiene beneficios relacionados con el SEO de tu tienda online. Porque te ayudará a entender qué es lo que realmente buscan las personas que te visitan, así como las keywords concretas que utilizan para llegar hasta ti. 

Y con estos datos, podrás implementar una buena estrategia SEO con la que mejorar el posicionamiento y las decisiones que tomes en tu eCommerce. 

Aquí, uno de los puntos importantes son los datos en tiempo real. Sí, en efecto, todo lo que te hemos contado lo puedes ver en el mismo momento en que los clientes están buscando, para poder ir ofreciéndoles opciones en base a eso que te demuestran que quieren. 

También te ayudará a detectar tendencias de consumo y generar contenido entorno a ellas. Por ejemplo: si ves que la gente está buscando por el modelo de zapatillas “Nike Air Jordan 1” muy a menudo, quizás deberías añadir este producto a tu catálogo. O buscar alguno relacionado que poder ofrecer, como opción. Si los clientes buscan y lo tienes, acabarán comprando y, muy posiblemente, volviendo a tu tienda. Es un win-win!

Cómo ofrecer una buena experiencia de búsqueda

Con un buscador avanzado, es más fácil facilitar el proceso de compra que hacen tus clientes. Ellos quieren rapidez, sencillez y compromiso. 

Pues bien, gracias a todos los datos que recogerás y las funcionalidades que tendrá tu buscador avanzado, podrás ofrecer a tus clientes cosas con las que su visita, será mucho más ligera. Recursos como: 

Autocompletado: En base a búsquedas anteriores, sugiere directamente la palabra que están tecleando, en ese mismo momento.
Corrección de errores y sinónimos: Para todas aquellas veces que la palabra está mal escrita o tiene variantes en la escritura.
Navegación por facetas: Ofrece filtros para que tus clientes puedan acercarse más al producto en una primera búsqueda.
Búsqueda por voz o por imagen: El futuro ya está aquí, gracias a la posibilidad de usar el buscador con la voz o subir una imagen para dar con ese producto deseado. 
Banners y promociones: Si tus clientes están buscando una tendencia especial, podrás añadirlo a tu tienda y, así, destacar el producto que más te interese.

Suena bien, ¿verdad? Pues todas estas cosas las tienes en Doofinder, el buscador avanzado para eCommerce más potente del momento, con el que podrás mejorar la experiencia que ofreces a tus clientes actuales, ¡y futuros!

Si te interesa y quieres más información sobre Doofinder, puedes solicitarla sin ningún tipo de compromiso AQUÍ.

Artículo escrito por:

CHIARA ALGAROTTI

Chiara es International Marketing Specialist de Doofinder. En Doofinder, desde el 2019, se ocupa esencialmente de outreach y relaciones públicas online.

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