Email de seguimiento impecable
Share:

Un email de seguimiento impecable: mejores prácticas y ejemplos a seguir

Los email de seguimiento, conocidos también como emails transaccionales, constituyen una verdadera oportunidad en el mundo eCommerce. Es un instrumento con un gran potencial para los merchants que trabajan online, y para poder aprovechar el máximo de él es necesario conocer las mejores prácticas y los benchmark, o ejemplos a seguir. Este artículo te ayudará a ello:

  • Qué es un email de seguimiento
  • Cuándo automatizar el envío de los emails de seguimiento
  • Qué poner en los emails de seguimiento
  • Cómo aumentar las ventas personalizando los emails de seguimiento
  • El editor de Qapla’ para crear los emails de seguimiento
  • Ejemplos a seguir

Qué es un email de seguimiento

Se ha llegado a un punto en el que ya es normal que quien compra online no sólo se espera un producto que corresponda a las características que se describen en la ficha, sino que también espera una experiencia de compra óptima. Los emails de seguimiento forman parte de la óptima experiencia de compra que se espera el cliente de cualquier eCommerce. Para entrar en el detalle, éstos son los emails que se envían al destinatario para informarle sobre los cambios de estado de la mercancía que se está enviando, como por ejemplo: “tu paquete se ha enviado”, “tu pedido está llegando” o “tu pedido se entregará mañana”.

Por regla general, estas comunicaciones se dejan en manos de los transportistas con los que trabajan para hacer los envíos. Pero el resultado de ello suele ser un desastre, pues mandan mensajes anónimos, fríos, distintos entre los distintos transportistas y además no hacen referencia a la marca, ni a nada de lo que querrías o podrías comunicar a tu cliente durante esta fase. De esta manera, la experiencia de compra y la posibilidad de fidelizar un cliente se desvanece, como le pasa a cientos de eCommerce con cada envío.

email-sulla-consegna

Los emails de seguimiento son los emails que mejores resultados y rendimiento tienen con respecto a cualquier otro tipo de email. Por ello es importante insertarlos como parte de tu estrategia de marketing. Estos emails tienen tasas de apertura muy altos tanto para el B2C como en el B2B, pueden llegar al +70% de open rate.

Cuándo automatizar el envío de los emails de seguimiento

El envío emails de seguimiento es sin duda una de las piezas más importantes en la Experiencia del Cliente en las ventas online, pero realizar esta tarea sin las herramientas adecuadas es abrumador y, a menudo, lleva a los eCommerce a confiar el envío de correos electrónicos a los transportistas, con los problemas ya comentados anteriormente.

Automatizar todo el proceso de envío de los emails de seguimiento es el primer paso a seguir para empezar a aprovechar sus ventajas. La necesidad de automatizar este flujo depende de la cantidad de envíos que un eCommerce realice. Cuanto más sean, más evidente será está necesidad para el merchant, que preferirá dejar a un lado el envío manual para usar la tecnología más avanzada que envie automáticamente el email correcto en el momento adecuado.

¿Pero cuál es el mejor momento para enviar los emails de seguimiento? El envío L’invio de este tipo de emails debería de hacerse en cada cambio de estado de envío. Los más comunes son: “Enviado”, “En tránsito”, “En entrega”, “Entregado”. El texto de los emails varía de un estado a otro, manteniendo un tono que de seguridad en toda la fase del proceso de envío, hasta que llegue a la proactividad de los textos que contiene un email de seguimiento que comunica que el paquete ha llegado a la dirección del destinatario.

Otro momento clave en el recorrido que hace el pedido desde el almacén del eCommerce hasta la entrega en la dirección del consumidor, es la aparición de un problema. Crear un email de seguimiento que comunique este estado puede resultar positivo o negativo, según se gestione. Si por un lado es éticamente impecable, por otro puede ser fuente de mayor ansiedad y preocupación en el destinatario que espera ansiosamente la llegada de su pedido. El texto de un email de seguimiento de este tipo tiene que ser tranquilizador y explicativo.

Qué poner en los emails de seguimiento

Códigos descuento, banners promocionales, solicitud de opiniones y más. Puedes poner todo esto en los emails que mandes para notificar los estados de los envíos. Está claro que estos contenidos tienen que ir dentro de un email adecuado. Introducir un banner promocional dentro de un email que avisa que ha habido algún problema con la entrega, puede ser una mala decisión, así como pedir que nos dejen una opinión antes de que llegue el paquete a las manos del consumidor, podría ser un arma de doble filo.

El contenido con más valor que se puede incluir en este tipo de emails es el tono de voz de tu marca, tu logo, las imágenes que el usuario encuentra en la web, etc. Todo tienen que ir en sintonía para garantizar a tu cliente una experiencia de compra relajante y placentera.

El único límite que puede poner trabas al éxito de los emails de seguimiento es que lo dejes en manos del transportista con el que se trabaje. La personalización se convierte así en un elemento de una importancia fundamental.

Cómo aumentar las ventas personalizando los emails de seguimiento

La inserción de banners promocionales y códigos de descuento no son simplemente un contenido con el que enriquecer los emails de seguimiento de los envíos. Estos son una verdadera palanca de marketing con la que incrementar significativamente tus ventas. Aprovechar al máximo este tipo de correo electrónico significa aprovechar un email con una tasa de apertura altísima. Además, los emails de seguimiento pueden llegar a tener una tasa de conversión del +4% si se personalizan correctamente.

De esta manera, el cliente de tu eCommerce realizará una nueva compra incluso antes de tener en sus manos la que acaba de hacer. Gracias a la introducción de contenido que recomiendan la compra de productos relacionados o los códigos de descuento, el usuario no solo sentirá acompañado en su viaje, sino que se animará a volver a comprar desde su eCommerce, generando confianza mutua.

email-transazionali

La Fidelización del Cliente es uno de los principales factores capaces de incrementar las ventas online. Y este es otro de los puntos fuertes de los emails de seguimiento, su increíble capacidad para generar confianza. El destinatario del envío estará constantemente informado sobre por dónde va su pedido y mientras disfrutar de una experiencia de compra con el sello de su marca. Pero, ¿cómo se pueden crear emails de seguimiento efectivos y que se adapten a sus clientes?

El editor de Qapla’ para crear los emails de seguimiento

Qapla ofrece a los eCommerce el editor “drag&drop” más avanzado para la creación de los emails de seguimiento de cada estado de envío. Con esta herramienta será posible crear en pocos clicks las plantillas que te ayudarán a avisar al destinatarios sobre qué está sucediendo con su paquete y cuando llegará.

Junto con un modelo de editor HTML más complejo, con el editor visual de Qapla’ se pueden crear emails de seguimiento perfectos sin tener que saber de conocimientos avanzados de informática. Sólamente hay que seleccionar un botón, un bloque de texto, una imagen, un video o incluso un gif , se arrastra hasta hacia la plantilla que se esté creando y usa la creatividad.

En poco tiempo podrás mándar a tu clientes un email TUYO de seguimiento, y no ese email frío y anónimo que mandan directamente los transportistas. Podrás insertar las promociones de tu eCommerce, recordatorios de artículos de tu blog o solicitar opiniones. En este último caso, el Servicio de richiami agli articoli del tuo blog o richiesta di recensioni. In quest’ultimo caso, il Servizio Automático de Feedback (SAF) es el sistema que ofrece Trustpilot para enviar peticiones de feedback una vez que se verifican determinados eventos (como la confirmación de un pedido).

Todos los merchant que lo usan tienen una dirección email de Trustpilot que usan para activar el proceso. Basta introducirlo en copia oculta (cco) en el flujo de emails con los clientes para notificar la verificación del evento a Trustpilot. Gracias al uso conjunto de Trustpilot con Qapla’, la invitación para escribir una opinión se puede vincular al último paso del envío: al estado “entregado”. Una vez que se empieza a usar el editor visual de Qapla’ se abre un universo de oportunidades.

Ejemplos a seguir

Independientemente de la industria en la que opere el eCommerce, los emails de seguimiento son un punto importante al que hay que prestar atención. Muchas tiendas online (algunas más que otras) han entendido la efectividad de este tipo de emails, y les dedican tiempo y recursos, obteniendo interesantes resultados.

email-gioiapura-qapla

GIOIAPURA

Uno de los eCommerce más conocidos de joyería y accesorios en Italia. Han entendido el potencial que tienen los emails de seguimiento y usan Qapla’ para dar a sus clientes una experiencia de compra perfecta a 360 grados. Davide Franco, CEO de GIOIAPURA, ha convertido su eCommerce en un benchmark del sector joyería, incrementando su facturación gracias al uso del marketing post-envío.

ARANCEBIO

Dentro del sector Gourmet hay varios ejemplos de eCommerce que han ampliado su radio de acción poniendo atención para garantizar al cliente una excelente experiencia de compra. Arancebio, empresa dedicada a la producción de naranjas desde los años 50, realiza miles de envíos al año. Además de la eficiencia logística, cada uno de estos envíos también va acompañado del conocimiento del marketing post-envío, mediante el envío de emails personalizados hasta la entrega.

Tu competencia ya lo está haciendo, ahora es tu turno. Descubre las ventajas del envío de emails de seguimiento, del tracking personalizado y de la impresión de etiquetas con Qapla’.

Share: