Gestión de envíos hacia puntos de recogida - Qapla'
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Puntos de recogida y envíos: por qué y cómo integrarlos en tu eCommerce

Los Puntos de Recogida representan un punto de inflexión para el universo de las entregas de comercio electrónico. El crecimiento de las ventas online puede ser sostenible con solo un cambio – al menos parcial – del paradigma de los envíospuerta a puerta” a las entregas en puntos de recogida, donde el cliente puede recogerlos cómodamente, cuando quiere.

Explorar:

Un Punto de Recogida es un lugar utilizado para el despacho y la recuperación de los productos pedidos en línea. En muchos casos, también son puntos de almacenamiento para artículos destinados a devolución. Es por eso que en inglés también se les conoce con el acrónimo P.U.D.O., o Pick Up Drop Off points. Su principal peculiaridad es su ubicación en zonas concurridas o “estratégicas”, combinada con la accesibilidad en cualquier momento (o casi).

Existen diferentes tipos de puntos de recogida:

  • smart lockers o taquillas inteligentes, es decir, taquillas de autoservicio que se abren mediante un código o el escaneo de un código QR;
  • establecimientos comerciales (tiendas, estancos, bares, oficinas de correos, etc.) que participen en determinados servicios de mensajería o servicios;
  • puntos de venta de la misma marca eCommerce.
Punti di ritiro per eCommerce - Qapla'
Sabadell, Shutterstock

Este año y el próximo serán los años de la revolución en las entregas, con la difusión y afirmación de los Puntos de Recogida. Europa es el continente donde esta tendencia está ganando más popularidad en la actualidad. Según la última encuesta realizada por Last Mile Experts, hay más de 430.000 Puntos de Recogida no automáticos en los 27 países de la UE y el Reino Unido. 

En lo que respecta a las taquillas, el periodo de pandemia les dio un gran impulso, ya que era la solución más eficaz para garantizar la entrega sin contacto y, por tanto, más segura desde el punto de vista higiénico: desde 2020 han aumentado un 82% respecto a 2020 y según los últimos datos disponibles hay 79.700 en la UE y el Reino Unido.

En la guía que puedes descargar a continuación, hay estadísticas sobre los países europeos con más puntos de recogida, en términos absolutos y en relación con la población. Podemos anticipar que los países del Este y Norte del Viejo Continente están liderando esta tendencia.

Pero, ¿cuáles son los márgenes de crecimiento de esta tendencia? 

Según la encuesta Last Mile Experts, 20.000 millones de paquetes se entregarán “fuera de casa” en 2025 solo en la UE y el Reino Unido. Por lo tanto, para apoyar este fenómeno, las estaciones PUDO, en particular los casilleros, aumentarán. La tendencia se confirma por el hecho de que son las nuevas generaciones las que son más propensas a elegir este método de parto: el 68% de los jóvenes de entre 16 y 24 años se inclinan más por esta opción que el resto de la población (fuente: Verdict).

Los beneficios de los Puntos de Recogida para los comerciantes se pueden resumir de la siguiente manera:

  • 100% de intentos de entrega exitosos;
  • menores costes de envío, gracias a menos viajes de la mensajería;
  • mayor integración omnicanal, en caso de envíos a sus tiendas.

Las ventajas para los clientes de comercio electrónico son numerosas y significativas:

  • comodidad;
  • entregas más rápidas;
  • aumento de la privacidad;
  • devoluciones más fáciles.

Otro beneficio importante para todos es la reducción de las emisiones de CO2, gracias a las entregas optimizadas para la carga o por la noche, en horas menos concurridas. 

Qapla’ es el software de gestión de envíos de comercio electrónico, que puede ser el puente ideal para integrar los puntos de recogida como método de entrega adicional. La integración con Qapla’ permite al cliente, después de elegir el punto de recogida como método de entrega durante el pago en el sitio de comercio electrónico, elegir el punto de recogida preferido directamente en un mapa o en un menú desplegable. La integración con Qapla’ recupera todos los puntos de recogida de todas las mensajerías en un área geográfica determinada del destinatario.

Buscar Puntos de recogida

Cuando el eShopper confirma la elección del Punto de Recogida específico, el envío se crea automáticamente en Qapla’ y se transmite al mensajero correspondiente y, con él, a la etiqueta correspondiente (con el ID del Punto de Recogida, como indicación para el mensajero).

Las mensajerías* admitidas para la gestión de los Puntos de Recogida son:

  • Correos Express
  • DHL
  • DHL Parcel Spain
  • FedEx
  • GLS Spain
  • InPost
  • MRW
  • Sending Transporte Urgente
  • SEUR
  • UPS

Para independizarse de los plugins publicados por los distintos operadores para los diferentes CMS (ya que necesitan un mantenimiento constante, no todos están disponibles y se necesitan múltiples en caso de adopción de múltiples operadores), Qapla’ ha desarrollado API getPUDO para estandarizar los parámetros de búsqueda y respuesta devueltos por las API de los distintos operadores, a través de un único endpoint. 

Incluso en el caso de entrega en un Punto de Recogida, será fundamental actualizar al cliente sobre el estado del envío en tiempo real, sobre todo para informarle de que el paquete está siendo entregado o puede ser recogido en la taquilla o punto físico. La experiencia de entrega tiene una efectividad y “sabor” completamente diferente si es el comerciante quien lo envía y no el transportista; de esta manera, la confianza del cliente en la marca aumenta y el eCommerce puede insertar banners y mensajes promocionales dentro de estas comunicaciones. Estas notificaciones se pueden enviar a través de Qapla’ por correo electrónico, SMS o WhatsApp, dependiendo de los canales preferidos de la audiencia. La referencia principal que se proporcionará es la página de seguimiento que se actualiza automáticamente, como la del lateral (vista móvil).

*Los comerciantes que ya utilizan Qapla’ pueden aprovechar esta función para todos los transportistas compatibles, no solo para aquellos con los que imprimen etiquetas o realizan un seguimiento de los envíos.

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