envios
Share:

¿Cómo puede ayudarte un gestor de envíos para empresas?

Contar con un gestor de envíos para empresas es la opción elegida cada día por un mayor número de ecommerce para mejorar su logística. Este tipo de plataformas ofrecen amplias ventajas para la empresa, que puede tener todo lo que necesita en un único espacio.

La gestión logística de un ecommerce es uno de los aspectos más importantes para su funcionamiento. Aun teniendo también tienda física, en un momento en el las ventas online han crecido exponencialmente, es un aspecto al que merece la pena dedicarle atención.

Solo en el pasado 2020, España se ha convertido en el tercer país del mundo donde más han crecido las ventas en línea, con un aumento del 36% respecto al año anterior.

En una tendencia que no hace más que crecer cada año, apostar por mejorar la gestión de paquetería y envíos es una inversión que los datos avalan que merece la pena. La confianza en el ecommerce ha aumentado, pero también las opciones y ahora basta una experiencia de compra desagradable para perder a un cliente para siempre.

Tener un gestor de envíos permitirá controlar mejor el estado de los pedidos, el rendimiento de los transportistas y la comunicación con los clientes finales.

¿Qué es un gestor de envíos?

chica con tablet en reunión

Un gestor de envíos es una herramienta que permite centralizar todas las tareas de paquetería de una empresa en un único lugar, incluyendo la relación con transportistas, marketplaces, CMS y clientes finales.

Se trata de un software que cuenta con diferentes integraciones de otras herramientas y CMS. Así, permite que se pueda gestionar fácilmente todos los aspectos relacionados con el envío.

El gestor de envíos supone un ahorro tanto de tiempo como de dinero, al permitir hacer más trabajo en menos tiempo. Además, también nos ayuda a aprender cómo mejorar la experiencia de compra y hacer más satisfactorio el proceso para el usuario.

Con múltiples opciones de personalización, es un software de logística que se adapta a las necesidades de cada empresa. Ya sea una pequeña PYME o una gran empresa que necesite un potente tracking internacional con envíos a todo el mundo, un gestor de envíos como Qapla pone las cosas mucho más fáciles.

Hacer el seguimiento post venta o, simplemente, adelantarse a los problemas para poder resolverlos de antemano es mucho más sencillo con un gestor de envíos. De hecho, supone un verdadero cambio en la comodidad del empleado al trabajar en logística para ecommerce.

Características del gestor de envíos

Envíos

Aunque hay diferentes gestores de envíos con características diferentes, vamos a centrarnos en Qapla, la que conocemos más a fondo y que ofrece una respuesta ideal a todo tipo de clientes.

A diferencia de otras opciones, el gestor de envíos de Qapla funciona tanto para empresas que operen únicamente a nivel nacional o incluso local como para aquellas con un alto volumen de paquetería a nivel internacional.

Igualmente, es posible habilitar o deshabilitar diferentes funciones según las necesidades que se tenga en cada momento, pagando solo por lo que realmente se necesite utilizar, con lo que también se consigue un ahorro adicional.

Con la posibilidad de hacer una demo antes de contratarla, podrás aprender todas las opciones disponibles, preguntar todas las dudas que puedan surgir o explicar cuáles son tus necesidades más específicas para comprobar si se adapta a tus necesidades.

Al final, lo más importante cuando se contrata un gestor de envíos es que responda a lo que necesites y suponga un cambio notable en tu día a día.

Servicio de paquetería todo en uno

tracking todo en uno

El tracking todo en uno de Qapla es la característica más interesante del gestor de envíos. Al ser una solución todo en uno, poco más hay que explicar, tendrás todo lo que necesitas en una única pantalla.

Podrás ver el estado de los pedidos de cualquier transportista, cuáles tienen retrasos, cuáles han sido enviados o recibidos correctamente, los que haya que devolver o restituir, etc…

Por supuesto, también tendrás la opción de ver las fichas de cliente, comprobar o corregir datos, ver las notas que el cliente aporta cómo el lugar donde dejar el pedido sino está en casa, etc…

Al tener todo en un mismo lugar y contar con diferentes filtros para poder gestionar más rápidamente, tareas que antes suponían varios minutos, pasan a poder completarse en unos segundos multiplicando la productividad.

Conforme mayor número de envíos, transportistas y marketplaces utilicemos, más útil será esta característica del servicio de paquetería todo en uno.

Compatible con diferentes CMS

Online shop

Otra característica muy interesante de este software de logística es que es compatible con prácticamente todos los CMS que existen en el mercado.

Con su WooCommerce API, su Prestashop API o la integración con Shopify, por poner algunos ejemplos populares, podrás manejar todo lo que pasa en el CMS en relación con los envíos desde el gestor.

Magento, Magic Store, PCommerce, Ecwid o Farmakom, entre otros son algunos de los CMS que también se pueden utilizar. En total, más de quince CMS diferentes para que hayas utilizado el que hayas utilizado para construir tu comercio electrónico, te puedas beneficiar de los beneficios de nuestro software.

Puedes ver todos los CMS compatibles con nuestra herramienta en nuestra página de ecommerce integration.

Integración con marketplaces

Marketplaces

No todos los ecommerce venden exclusivamente en su sitio web. Nuestro gestor de envíos también es consciente de ello, por lo que ofrece la posibilidad de integrarse también con los marketplaces que se utilicen, ya sea vendiendo de forma exclusiva en los mismos o complementaria.

Desde Amazon a Aliexpress, pasando por eBay, Groupon, Carrefour, Privalia, Worten o Mano a Mano, entre muchos otros, podrás añadir también la gestión desde el mismo marketplace.

De esta manera, tendrás toda la información de los pedidos en la herramienta y no tendrás que entrar en el site específico del marketplace, sino que podrás gestionar todo desde el gestor de envíos.

No tienes que preocuparte por marketplaces como Amazon que tienen mayores restricciones respecto a las comunicaciones y acciones de marketing que puedes hacer con los clientes que compran a partir de la misma, ya que podrás programar excepciones cuando sea necesario para un marketplace en concreto.

Sin duda, una forma mucho más rápida y cómoda de gestionar tus envíos si utilizas marketplaces.

Integración con empresas de transporte

Tracking Todo en Uno

Por otra parte, Qapla también facilita la integración con las empresas de transportes. Tendrás en tu gestor de envíos todos los transportistas juntos para poder ver el estado global de tu comercio electrónico.

Por supuesto, tendrás la opción de seleccionar solo el transportista que quieras consultar o, si te interesa más, los pedidos con retraso o cualquiera entre los diferentes estados que prefieras seleccionar.

Con el programa para imprimir etiquetas, además, se pueden gestionar todas las etiquetas a la vez, independientemente de su transportista. En vez de tardar tres minutos en imprimir tus etiquetas de transporte, lo harás en solo 10 segundos y tres clicks.

Por último, la integración con transportistas también permite clasificarlos según su rendimiento, pudiendo ver cuáles ofrecen mejores resultados y cuáles acumulan los problemas para poder tomar decisiones basadas en datos objetivos de rendimiento.

El marketing en un gestor de envíos

manos en una tablet

Otra de las ventajas de tener un gestor de envíos es que también se encarga del marketing para ecommerce. Por ello, podremos personalizar la página del tracking con diferentes ofertas, promociones o mensajes específicos, así como configurar email marketing, WhatsApp marketing o SMS marketing.

Te vamos a explicar brevemente, algunas de las opciones que tienes a tu disposición con un gestor de envíos como Qapla.

Email marketing

El email marketing para ecommerce es fundamental. La relación con el cliente de una tienda online se realiza casi exclusivamente por correo electrónico, con lo que poder construir el email a tu medida es muy importante, así como utilizar el marketing automation para saber más del cliente y que este esté más satisfecho.

Por ejemplo, se pueden añadir vídeos explicativos, ofertas o, algo muy importante, encuestas de satisfacción del cliente. Con estas encuestas se pueden calcular KPIs como el NPS, y así saber cómo es percibido nuestro servicio y cuántos prescriptores de la marca tenemos.

WhatsApp Marketing

WhatsApp marketing

Otra opción muy interesante para gestionar problemas es hablar con el cliente a través de WhatsApp. Para ello, necesitaremos su número de teléfono y que tenga instalada la aplicación.

En este caso, el uso habitual está más relacionado con avisar de posibles problemas o retrasos en el paquete, así como comentar posibles formas de compensación.

Es mucho menos invasivo que una llamada de teléfono y permite adaptarse a las necesidades del cliente, siendo mucho más recomendable para dar noticias negativas y más personal que un sms.

Con el gestor de envíos se puede utilizar este servicio directamente desde la ficha de cada cliente.

SMS Marketing

seguimiento SMS

Por último, tenemos que mencionar el sms marketing para ecommerce, centrado especialmente en el seguimiento de envíos. A través de diferentes mensajes se comunican los estados del pedido más importantes, para crear una mayor comodidad en el cliente.

En este caso, es importante decidir cuáles son los datos que necesita saber. El transportista ofrece bastantes datos más de forma habitual de lo que le interesa al cliente. Este lo que quiere saber es qué día le va a llegar y, a ser posible, en que franja horaria.

El sms marketing también puede utilizarse para ofrecer algún tipo de encuesta de satisfacción de cliente tras la entrega, entre otras opciones.

Con tantas opciones, un gestor de envíos es una opción muy interesante para mejorar el servicio de nuestro comercio electrónico y mejorar la productividad del equipo. Prueba nuestra demo y descúbrelo por ti mismo.

Share: