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Software de logística para ahorrar tiempo y recursos

Tener un software de logística como Qapla’ es una oportunidad única de optimizar todos los procesos de envíos y paquetería en un comercio electrónico.

Si estamos en la búsqueda del customer sucess, es necesario trabajar también en estos aspectos. Muchas veces, hay empresas que piensan que basta con tener el mejor precio o el mejor producto.

Sin embargo, más allá de la relación calidad-precio, la experiencia de compra se vuelve también fundamental. Aquí no solo se incluye aspectos como la usabilidad web, sino también el seguimiento post venta o los plazos de envío.

Con un software de logística se pueden mejorar muchos de estos aspectos considerados secundarios. Además, supone una manera inteligente de analizar los datos y tomar decisiones.

En un momento como el actual, en el que la competencia es feroz y está en continua transformación, solo los más rápidos en adaptarse consiguen quedarse. Para ello, hay que conocer las herramientas disponibles y aprender a trabajar con ellas.

La logística en la empresa

Almacén

Pocos aspectos hay más importantes que la logística en la empresa. Hablamos de envíos en el caso de un ecommerce, pero también en lo relacionado con las propias necesidades de la compañía.

Toda compañía necesita tratar con compras y proveedores para funcionar. Y necesita que los proveedores le respondan.

Muchas veces, el problema ni siquiera está en los proveedores en sí mismos, sino, por ejemplo, en las empresas de transporte.

Cuando vienen fechas especiales como, por ejemplo, las Navidades y se requiere material extra, no solo se necesita que el proveedor sea capaz de ofrecerlo, sino que también el transportista tenga capacidad de asumir el extra.

Incluso hay veces, como se vivió en Madrid durante la tormenta de nieve Filomena, que los repartos deben parar por cuestiones externas imposibles de prever o de encontrar soluciones alternativas.

En este tipo de momentos entra también otra ventaja de contar con un software de logística, tener una mejor forma de comunicación con el cliente final y ser capaz de adelantarse a los problemas.

¿Para qué sirve un software de logística?

para que sirve un software de logística

Un software de logística es un programa informático que ofrece diferentes posibilidades y opciones para mejorar la gestión logística de los procesos de una compañía. Por medio de integraciones con otras herramientas y funcionalidades propias, permite centralizar el trabajo logístico en un único lugar, logrando una mejora en tiempo y dinero.

Algunos software logísticos están más centrados en la parte de proveedores y el acaparamiento de material para la empresa, mientras que otros se centran en los procesos de envío y trato con el cliente. Si tienes un ecommerce o, incluso, una tienda física que vende online, este último tipo será el más interesante.

En un único lugar podrás gestionar en tiempo récord y con el menor número de clics muchas (o todas) las tareas logísticas cotidianas.

En definitiva, estamos hablando de un gestor de envíos especializado en hacerte la vida más fácil.

Aunque hay muchos tipos de software de logística, nosotros vamos a hablarte de Qapla‘, el que conocemos a la perfección. (Y que tú también podrás conocer si te animas en nuestra demo gratuita).

A continuación, te contamos las principales funcionalidades que debe tener un software de logística.

Control y supervisión de los envíos

tracking todo en uno

Los envíos deben ser el centro del software. Es el apartado más importante. Por ello, es recomendable que el software permita controlar y supervisar todo en una única pantalla.

En la misma podremos ver todo lo necesario de nuestros envíos para ecommerce. Desde un servicio de tracking todo en uno que incluya tracking internacional, hasta la posibilidad de ver el estatus de cada envío en tiempo real.

Esto supone estar integrado con todas las empresas de transporte que utilicemos. Con un software como Qapla‘, esto no es un problema. No importa si trabajas con SEUR, UPS, Correos, DHL o todas a la vez, podrás ver y supervisar todos los envíos en una única pantalla.

Solo son un ejemplo, trabajamos con más de un centenar de transportistas diferentes.

Igualmente, podrás personalizar la página de seguimiento post venta. Así le mostrarás solo los aspectos que veas importantes sobre el estado del envío. Dar información más clara para asegurar que se entiende.

Además, podrás monitorizar el rendimiento de los mismos. Es decir, ver quién cumple mejor sus plazos, con cuál hay problemas o retrasos habitualmente, etc… Así, sabrás de manera objetiva cuáles son las mejores opciones para tus envíos.

Análisis de datos

Análisis de datos

De las métricas para ecommerce más importantes, están todo lo relacionado con los envíos. Ya hemos mencionado las posibilidades de monitorizar empresas de transporte, pero las opciones van mucho más allá.

De hecho, el análisis de datos es clave para saber cómo mejorar la experiencia de compra. Saber cuándo es el momento propicio para establecer una comunicación o que aspectos adicionales contar al cliente.

Igualmente, el análisis de datos también es interesante a la hora de establecer objetivos internos. Por ejemplo, reducir el porcentaje de retrasos o incidencias en los pedidos.

Solo sabiendo lo que pasa dentro de la empresa, podremos medir mejoras. Solo mejorando podremos sobrevivir en un ecosistema tan competitivo como el actual.

Si bien es cierto que las ventas online han crecido exponencialmente este último año, también lo ha hecho la competencia. Por ello, el análisis de datos se vuelve fundamental.

Impresión de etiquetas todo en uno

impresión de etiquetas

Cuando se trabaja en envíos con varios transportistas, las etiquetas suelen ser uno de los principales problemas. Cada transportista requiere la impresión de sus propias etiquetas y requiere ir página por página con todos los pedidos diarios.

Este aspecto es, de hecho, uno de los que supone una mayor perdida de tiempo. Sin embargo, con un programa para imprimir etiquetas como el que incluye nuestro software, este problema desaparece.

Gracias a la integración con transportistas, se pueden imprimir todas las etiquetas de la empresa en solo tres clics. Da igual el número de transportistas con los que trabajes. En unos segundos podrás tener la impresora funcionando para optimizar el proceso.

La impresión de etiquetas todo en uno es, sin lugar a dudas, uno de los beneficios más importantes de tener un software de logística porque se trata de un trabajo diario que supone gran parte del tiempo del trabajador.

Por supuesto, el software permite revisar y corregir en caso de que haya errores o duplicados.

Integración con CMS

API WooCommerce

Gracias a la API WooCommerce, por ejemplo, a la Prestashop API o al resto de APIs de los CMS para ecommerce, se tiene igualmente toda la información de las ventas en el software de logística.

Así, se traslada directamente la información de la venta y el paquete que se va a enviar al transportista y se genera la etiqueta. De esta manera, no es necesario trasladar la información de una herramienta a otra, sino que se realiza de manera automática.

En Qapla’ se dispone de integración con Shopify y las principales plataformas para ecommerce, de manera que independientemente de la que utilices puedas disfrutar de las ventajas del software.

Y es que un software de logística también tiene que ser un experto en ecommerce integration. Solo así se podrán utilizar todas sus funcionalidades y sacarle el máximo partido posible.

Integración en marketplaces

tienda online

Pero, ¿qué pasa si mi empresa vende a través de un marketplace y no en su propio site? O ¿si vende en ambos lugares? Por ejemplo, se puede vender a través de Amazon, AliExpress, eBay, Cdiscount, Privalia, Groupon, etc…

Para estas opciones también se puede integrar perfectamente en el software logístico. De esta manera, podrás gestionar todas las ventas y envíos, independientemente de su fuente.

Es decir, tanto si lo hacen en tu propia tienda online, como si la compra se realiza a través del marketplace de un tercero. Sea como sea, verás toda la información de los clientes y los envíos para que puedas gestionarlas en conjunto.

Al fin y al cabo, son todos estos envíos partes del mismo proceso, por lo que es importante poder verlo todo en un vistazo. Así, la herramienta funciona tanto si se tiene un ecommerce propio como si se vende a través de terceros o si se combinan ambas posibilidades.

Marketing para ecommerce

seguimiento SMS

Por último, pero no menos importante, hay que mencionar el marketing para ecommerce, especialmente centrado en el seguimiento post venta.

Aunque pueda parecer que no forma exactamente parte de la logística, si que está muy relacionado. Por ejemplo, dentro del sms marketing para ecommerce se incluyen las opciones de sms personalizados con información sobre el envío.

O en el email marketing para ecommerce vemos cómo se puede utilizar tanto para ofrecer información del pedido y envíos, como para hacer encuestas de satisfacción de cliente que permita monitorizar la satisfacción de los mismos con el servicio o incluso calcular nuestro NPS y otros medidores de CEX similares.

Si quieres ver por ti mismo todas las opciones disponibles en un software de logística como Qapla‘, solicita tu demostración gratuita. Te enseñaremos todas las funcionalidades y opciones de personalización para que veas cómo podemos facilitar tu trabajo en el día a día.

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