ecommerce 2021 tendencias
Share:

ECommerce 2021: Previsiones, tendencias e hipótesis

La pandemia del coronavirus ha empujado a los retailers a actualizar las estrategias comerciales y de marketing para estar en línea con los nuevos hábitos de compra de los consumidores. A continuación escribimos una lista de las 7 tendencias ecommerce características que tu brand tiene que seguir para despegar:

  • Competitivo: cuida hasta el mínimo detalle
  • Responsive: mobile shopping
  • Omnipresente: compra omnichannel 
  • Green: decisiones ecológicas 
  • Flexible: nuevos métodos de pago
  • Personalizable: experiencias de compra a medida
  • Extrovertido: construye tu marca y desafía a los marketplaces

El sector eCommerce ha crecido como nunca. Con respecto al último trimestre del 2019, durante el mismo periodo del 2020 el crecimiento ha sido del +68%. Los sectores que más han visto sus ventas subir hasta las estrellas han sido: alimentario con el +121%, wine & beverage +116%, electrónica +115%, mascotas +80%, farmacéutico +74%, moda +37%, cosmética y joyería +26%. 

Para el 2021, sin embargo, se prevée una desaceleración del crecimiento de las ventas online, un estudio de eMarketer considera que el crecimiento global de las ventas online de este año será de un 14,3%.

Aquí puedes descargarte datos y report basados en los envíos rastreados con Qapla’.

Lee y descubre cuales serán las mejores decisiones que hay que tomar para un 2021 con larga vida y prosperidad.

Competitivo: cuida hasta el mínimo detalle

Una vez que el pedido se procesa, comienza la parte más delicada del ciclo de compra. Seguramente se ha convertido en una fase fundamental, tras un año de crecimento de los pedidos a domicilio debido a la pandemia.

Es posible que dentro de unos años veamos como toman forma las entregas realizadas por drones o por vehículos sin conductor con el objetivo de reducir el contacto humano y favorecer la disminución de posibles contagios. Seguramente la solución más eficaz para que el método de envío sea atractivo para el cliente, es ofrecer una envío gratuito y que se pueda programar.

La mayor parte de los consumidores del mundo afirma que el envío gratuito tiene un gran impacto, ya sean compras realizadas a través de eCommerce o de Marketplace. Los datos muestran que el número de marcas que la ofrecen ha aumentado sus ventas en un 5,3% desde el principio de la pandemia. Para dar respuesta a la demanda de los consumidores manteniendo la rentabilidad, las marcas están fijando unas franjas de precios para los envíos gratuitos. El 65% de los consumidores mira primero las franjas de precio de los envíos gratuitos antes de añadir algún producto al carrito.

Pero sobretodo no hay que olvidarse de rastrear los envíos que se hacen para poder dar una rápida asistencia sobre el estado de los pedidos. Usa una solución especializada en el seguimiento de los envíos.

Responsive: mobile shopping

Las compras a través del móvil seguirán, sin duda, prosperando. Apuntan a conquistar el 73% de la cuota del mercado gobal del eCommerce en el 2021. En los últimos seis meses, el 79% de los usuarios de telefonía móvil han realizado alguna compra online usando sus dispositivos. No hay tiempo que perder, es el momento de que los retailers se aseguren de que sus webs sean completamente responsive, que la UX esté cuidada hasta en los mínimos detalles y, por qué no, tal vez haya llegado el momento de pensar en una versión app de vuestra tienda online.

Omnipresente: compra omnichannel 

La estrategia de la omnicanalidad es una panacea para quien como vosotros, retailers, se encuentra en un sector con mucha competencia.

Incluso los minoristas más tradicionales han puesto su atención en la venta al detalle omnicomprensiva pensando al futuro. La estragia de omnicanalidad se basa en proporcionar una experiencia de compra perfecta tanto en las tiendas físicas como a través de una variedad de canales digitales. Esto no sólo diferencia a los retailers de sus competidores, pues también les ofrece una ventaja frente a los retailer presentes sólo online, aprovechando los recursos de su tienda física.

Los clientes Omnicanal adoran usar los puntos de contacto que los retailers ponen a su disposición, de todo tipo y en cualquier sitio. No sólo usan las app de smarphones para comparar precios o descargarse un cupón, también les gusta usar herramientas digitales en la eshop como un catálogo interactivo, un comparador de precios o una tabla. Compran online y lo recogen en la tienda, o compran en la tienda y piden que se lo manden directamente a casa. La regla es: más canales usan los clientes, más valor tendrán.

Green: decisiones ecológicas 

Cada vez más los consumidores quieren o intentan hacer compras que respeten el medio ambiente. La atención al consumo eco-responsable es un elemento que será cada vez más imprescindible para las marcas, adoptándolo como parte de su ADN.

Otro aspecto muy importante tiene que ver con los envíos. Los consumidores quieren que los envíos no sean solo rápidos y gratuitos, quieren además que sean respetuosos con el ambiente. Tres de cada cuatro consumidores estadounidenses son más propensos a comprar un producto embalado de manera sostenible. Y muchos de ellos son disponibles estarían dispuestos a pagar un extra por este servicio. La atención se concentra en los embalajes con desperdico cero, cuyos materiales se pueden usar, reutilizar o reciclar. Reducir el tamaño de las cajas y crear embalajes reciclables es primordial.

Flexible: nuevos métodos de pago

En el horizonte están surgiendo muchas incertidumbres y lo que puede tranquilizar a los clientes es ofrecerles un método de pago que les haga sentir cómodos. Adoptar métodos de pago flexibles es sin duda una elección ganadora que hará que vuestro ecommerce sea único y competitivo. Permitir a vuestros clientes que paguen como quieram especialmente a las compras a través del móvil será fundamental para abrir nuevos caminos para fidelizar a los clientes. Ofrecer convenientes pagos a plazos en las compras o permitir que el pago se realice después de recibir el producto, son algunos ejemplos de cómo enriquecer la experiencia de compra online.

Personalizable: experiencias de compra a medida

El 91% de los consumidores es más propenso a hacer compras con las marcas que ofrecen promociones personalizadas.

Cada cliente es diferente: sus preferencias, objetivos y cómo navegan por la web requieren una experiencia de compra única. Y esto es lo que todos los retailers tendrán que intentar hacer en el futuro: la personalización de en la A.I.-Powered permite a los eCommerce exhibir sus productos en un contexto basado en las preferencias del cliente. La personalización permite a los vendedores a comprender las preferencias de los clientes y ofrecer promociones a medida, además de hacer marketing post-envío.
La publicidad online avanza y se basa cada vez más en los datos. Los consumidores muestran interés en los anuncios semi-personalizados que son más atractivos que los anuncios comunes.

Extrovertido: construye tu marca y desafía a los marketplaces

En un mundo donde los marketplaces dominan la red con una avalancha de productos de marca blanca, construir la propia identidad de marca nunca había sido más importante o difícil. La mitad de las ventas globales de un eCommerce se realizan a través de marketplaces y esto hace que las marcas se vean obligadas a estar presentes en este tipo de plataformas.

Para cambiar esta tendencia, que a menudo degrada a la marca y la expone a precios excesivamente competitivos, hay que ofrecer en el propio eCommerce experiencias que no estén disponibles en los marketplaces.

Lo que nos hemos dado cuenta este año es que la conexión humana es el nuevo lujo. Los consumidores están cada vez más agradecidos hacia las empresas que buscan humanizar la experiencia de compra. Para dar al cliente lo que busca, las marcas están dando prioridad a las experiencias personalizadas que no se encuentran en los marketplaces, desde el contenido dinámico de las páginas web impulsados por análisis del comportamiento en tiempo real, hasta servicios de atención al cliente personalizados.

Y ahora solo tienes que seguir las tendencias ecommerce para que tu eCommerce despegue.

PD: si necesitas una mano con el envío y el marketing posventa: contáctanos, ¡somos mejores que Doctor Who!

Sobre Qapla’…

La gestión de envíos de un eCommerce requiere atención y tiempo. Qapla’ es la herramienta adecuada para tener siempre bajo control la situación de los pedidos, gestionándolos desde una única plataforma y ​​ahorrando una gran cantidad de tiempo. También permite incrementar el número de conversiones, gracias a la posibilidad de enviar correos transaccionales y rastrear los envíos de forma totalmente personalizada, según las necesidades de tu marca.

© Blog Qapla’, Todos los derechos reservados

Share: